David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Jun, 2023

Ciencia neopopulista

Apenas el viernes, el Padre del Análisis Superior publicó en esta columna que “ahí la llevaba” la secretaria de Energía, Raquel Buenrostro, en contener y hasta calmar los reclamos comerciales de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC. Ese mismo día, la representación comercial de Estados Unidos solicitó formalmente el inicio de consultas sobre el maíz genéticamente modificado. De acuerdo con la dependencia que encabeza Katherine Tai, siguen sin estar satisfechos por las respuestas que les ha dado el gobierno mexicano sobre el maíz transgénico.

La posición del gobierno de Estados Unidos es que México no ha logrado dar una explicación con base en la ciencia. La respuesta de México fue que van a lograr convencerlos que no les afecta la decisión de ir supliendo al maíz genéticamente modificado para consumo humano y animal; paralelamente, que la decisión sí se está tomando con la ciencia.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha impulsado la creencia de que existe algo llamado ciencia neoliberal y que debe ser erradicada, para sustituirla está promoviendo algo que debería llamarse la ciencia neopopulista.

Tiene varios adeptos y propagadores como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell o el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, quienes creen que sus ocurrencias cargadas de ideología son superiores a lo que todo el mundo considera como buena ciencia.

La tarea de Buenrostro, curiosamente, no tiene tanto que ver con atemperar a los socios del T-MEC, en lo que ha tenido un éxito indudable, sino ganar una discusión dentro de este gobierno que, a pesar de ya estar muy cerca de terminar, no ha logrado tener definiciones concretas entre los dos grupos en pugna.

Con el inicio de consultas, la Secretaría de Economía tendrá que hacer que el gobierno tenga ese debate que han venido evitando: vivir en un México moderno, apegado a la ciencia o creer en ideas antiguas y rebasadas por la realidad.

REMATE MONETARIO

Muy temprano por la mañana del viernes, el tipo de cambio del peso frente al dólar tocó mínimos de 17.41 por dólar; sin embargo, a partir de ese punto tuvo una muy fuerte subida que lo llevó a cerrar en niveles de 17.55, muy similar al de la jornada previa.

¿Qué está pasando? La realidad es que los fundamentales de la economía se mantienen bastante bien y, de hecho, hay una fuerte oleada de optimismo por el proceso de desinflación, la recuperación económica, así como el crecimiento de la inversión privada.

En el contexto internacional, hay indicios de que la Fed mantendrá altas las tasas de interés, lo que hace más atractiva la inversión en pesos.

Esta moda de la economía también está fundamentada en la ola de la relocalización de la que, desgraciadamente, el gobierno poco o nada ha hecho por impulsarla.

Si bien es cierto que el gobierno tiene argumentos para “presumir” los buenos resultados de la economía en el corto plazo, todo parece indicar que será una oportunidad no suficientemente bien aprovechada, porque se tienen los ojos puestos en la arena política y la lucha en contra de la iniciativa privada, a la que siguen viendo como parte de un mal y no como una poderosa herramienta de bienestar para las personas.

REMATE RECONOCIDO

Andrés Conesa fue nombrado presidente de SkyTeam, esta alianza de 19 líneas aéreas de la que Aeroméxico es uno de sus fundadores. Se trata, sin lugar a dudas, del reconocimiento de un gran trabajo en el sector de la aviación.

REMATE TRANQUILIZADOR

El Padre del Análisis Superior no es afecto a dar lecciones a sus colegas, pero considera que es necesario recomendar a los consumidores de medios de comunicación que sean prudentes, porque hay una moda entre los periodistas de ganar la nota o tuitear antes que nadie los que terminan siendo verdaderos chascos informativos.

El viernes algunos dieron por un hecho que la autoridad aeronáutica mexicana había recuperado la Categoría 1 de la FAA cuando, en realidad, únicamente había terminado la revisión por parte de esa autoridad de Estados Unidos.

Es muy posible que, ahora sí, se recupere la Categoría 1, que permitiría a las líneas aéreas mexicanas expandir y modernizar sus vuelos con Estados Unidos. El viernes terminó la evaluación y se tendrán que esperar unas tres o cuatro semanas para que se hagan todas las verificaciones y la autoridad aeronáutica de Estados Unidos presente su fallo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube