David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Mar, 2023

Contra los trabajadores

Si todavía queda algún trabajador de Nafin y Bancomext que crea que Luis Antonio Ramírez Pineda está interesado en ellos, verdaderamente es un ingenuo.

Parecería que este hombre espera ser rescatado —de un trabajo que le ha rebasado— por el subsecretario Juan Pablo de Botton para ubicarlo en otra posición en Hacienda o quizá sigue perdido en la ilusión de ser gobernador de Oaxaca. En los hechos, ya rompió con la clase trabajadora de los dos bancos de desarrollo. A instancias del subsecretario del Trabajo, Alejandro Salafranca, pactaron una reunión el pasado miércoles como parte de las mesas de trabajo que solicitaron los sindicatos.

Resulta que, poco antes de que se cumpliera la hora para la reunión, tanto el director como su inseparable brazo derecho, Paulina Moreno, enviaron mensajes de WhatsApp para cancelar la reunión. ¿Así o más despectivos? A los trabajadores les prometieron otra reunión, incluso, subirían de nivel, pues convocarán a funcionarios de Hacienda. La realidad es que a Ramírez Pineda no le interesa, quizá nunca le interesó, la relación con los trabajadores de estos bancos de desarrollo.

REMATE TENSIÓN

Una vez más la directora general de Citigroup, Jane Fraser, volvió sobre sus pasos para recordar que no se van de México, puesto que tendrán otra licencia para dedicarse al tipo de banca que es el corazón de sus negocios.

Además, recalcó que el proceso de venta sigue en los tiempos estimados por ellos y terminará la operación de una manera adecuada. Esto, para aquellos que dicen que un año en el proceso es mucho tiempo, cuando la firma estadunidense ya había considerado este lapso, incluso antes de saber lo complicado que sería con la intervención extralegal por parte del gobierno. Alguien dice que la operación hubiera tenido más postores si los de Citi hubieran usado el estilo Elon Musk para explicarle claramente al Presidente de México, en un par de videollamadas, cómo debían ser las cosas.

REMATE RECUENTO

Sería muy relevante que usted busque la entrevista que le hizo el Padre del Análisis Superior a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, sobre el proceso que comenzó el gobierno de México para atraer la inversión de Tesla. La historia tuvo su inicio con una llamada de Elon Musk al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la pandemia, para evitar que se dislocaran sus cadenas de producción y, a partir de ahí, se comenzó a trabajar en el proyecto. Gran parte de la decisión, comentó la funcionaria, en Nuevo León tuvo que ver con las características de la ciudad, muy cerca de Monterrey, y la gran cantidad de personas con habilidades en ingeniería. Después de oírla queda claro que la posibilidad de que se ubicara en otro estado estaba más cerca del terreno de la ilusión.

REMATE OSADO

En el proceso de venta del negocio de menudeo de Citi en México hay quienes insisten en señalar, como si estuviera escrito en las tablas de la ley, que el problema está fundamentado en las contingencias. En las últimas semanas ha crecido la versión, según la cual, el proceso legal que aún mantiene Amado Yáñez —quien fuera el accionista principal de Oceanografía— en contra del banco es uno de los factores que detiene la venta.

Mucho más allá de que en Banamex se considera que este proceso no tiene la capacidad de afectar la venta, parecería que se trata de una estrategia de negociación y relaciones públicas del grupo vinculado a Germán Larrea.

Independientemente de que, de entrada, estas acciones tienen muy poco impacto, pues se trata de una negociación sobre datos duros, la realidad es que no deja de llamar la atención este nuevo movimiento en un proceso que, de por sí, ha sido muy complicado.

Muchos de los que estuvieron interesados en la compra señalaron desde el primer momento que, como lo consignó hace ya mucho el Padre del Análisis Superior, la operación no tendría un valor superior a los 7,500 millones de dólares.

Los argumentos eran muy sencillos. No se trata de todo el banco, sino sólo de la parte de menudeo y que, con ese precio, existía la posibilidad de hacer negocios. Ahora parecería que están reviviendo el asunto de OSA para tratar de justificar que aquellas estimaciones que estaban por arriba de los 12 mil millones de pesos, sencillamente, eran equivocadas.

REMATE PREGUNTA

¿Ya estarán contentos los miembros de la Canacintra? Ya se cargaron a esta cámara.

REMATE POLÍTICO

En una reunión privada con los consejeros nacionales de Citibanamex se les preguntó por quién votarían como candidato de Morena a la Presidencia, Marcelo Ebrard tuvo 67% de los votos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube