David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Oct, 2023

Decisión correcta

El Padre del Análisis Superior considera como muy correcto el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, según el cual la Secretaría de Hacienda dará estímulos fiscales para aprovechar el nearshoring.

Éste es el mensaje en redes sociales del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio: “El gobierno de México emite hoy un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del nearshoring. Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en México y aplica para 10 sectores clave de la economía nacional.

“Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo de capital humano. Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”.

Uno de los axiomas del PAS es que no existen políticas de izquierda ni de derecha, sólo las correctas y las incorrectas. Dar estímulos fiscales a empresas que se relocalicen en México es una decisión acertada desde cualquier punto de vista.

REMATE FERIAL

El Ejército mexicano, para la operación de Mexicana de Aviación, realizó ayer una suerte de feria del empleo para pilotos y sobrecargos, quienes sólo tuvieron que llevar impresos sus papeles.

Con base en lo que se vio afuera del hotel donde se realizó el evento, la mayoría son personas que aspiran a ser sobrecargos de la línea aérea militar y, desgraciadamente, pocos pilotos, y menos todavía aquellos quienes tienen condiciones para ser comandantes de aeronaves.

Se debe esperar para ver cuánto éxito tendrá esta convocatoria, por el bien de muchos, ojalá que encuentren suficiente personal capacitado para operar una línea aérea que, de entrada, va a competir en los segmentos que tienen dominados las tres empresas comerciales del país.

De acuerdo con las presentaciones que ha hecho el propio gobierno, en una primera fase buscarán quitarle mercado a Aeroméxico, presidido por Andrés Conesa; Viva Aerobus, que comanda Juan Carlos Zuazua, y Volaris, dirigida por Enrique Beltranena.

Para un piloto o sobrecargo resulta más atractivo ser contratado por cualquiera de estas tres empresas, pues, por lo menos, se tiene una certeza de operación y estabilidad laboral. En los tres casos, señaladamente Viva Aerobus y Aeroméxico, se están incrementando las tripulaciones, ya que están en pleno proceso de crecimiento.

Llama la atención que aún no se han visto los aviones, lo que ha generado rumores en el sentido de que podrían habilitarse aeronaves, actualmente, para uso de la Secretaría de la Defensa, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, para iniciar las primeras operaciones a partir del 1 de diciembre.

Sería realmente sorprendente que pudiesen comenzar operaciones en la fecha pactada. No están vendiendo boletos, sino ofreciendo reservaciones para utilizar algún día en que ya haya disponibilidad en las aeronaves.

Es muy posible que la nueva Mexicana de Aviación inicie operaciones como otras obras emblema de esta administración, es decir, sin terminar y de manera parcial. Haga memoria: en Dos Bocas aún no se produce gasolina; del Tren Maya sólo se inaugurarán algunos tramos, lo mismo sucede con el tren México-Toluca.

REMATE CONMEMORATIVO

El Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, puso en circulación una moneda de 20 pesos para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar. En el reverso está el escudo de la institución junto con los escudos de armas de Caballería, Infantería, Artillería, Armada Blindada, Zapadores, así como los servicios de Policía Militar e Intendencia.

REMATE DESFASADO

En su alocución mañanera, el Presidente opinó ayer sobre la decisión que tomó el 30 de agosto la Comisión de Cambios para disminuir el programa de coberturas. Consideró que “ahora hubo un ajuste, se pensaba que iba a dejar de ser el superpeso y ayer de nuevo bajó de los 18 pesos por dólar”. El Presidente se refería a que durante la sesión del lunes el tipo de cambio llegó a niveles de casi 18.40 pesos por dólar y hoy regresó a niveles de 17.83 pesos por dólar.

Extraño que haya hablado de un hecho que ocurrió hace mucho tiempo, cuando la variación del tipo de cambio tuvo que ver con el ataque terrorista de Hamás en contra del pueblo de Israel y la tensión mundial que generó.

Adicionalmente a que la Fed mandó señales que fueron interpretadas como que mantendrá la tasa de interés en el mismo nivel. Ni México ni su gobierno tuvieron absolutamente nada que ver.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube