David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Jun, 2023

Discusión bizantina

El innecesario ruido que se ha hecho sobre la forma de comunicar del Banco de México tiene varios elementos que deben ser puestos sobre la mesa. El estilo que ha seguido Victoria Rodríguez es institucional, correcto y eficiente. Parecería que quienes lo critican fácilmente podrían caer en estas categorías: los nostálgicos del pasado y los que aman los reflectores.

En la primera están aquellos que extrañan el estilo personal de Alejandro Díaz de León, curiosamente, muchos son los mismos que le criticaron cuando entonces extrañaban el estilo de Agustín Carstens. Tanto Rodríguez como sus dos antecesores se han movido bajo las normas del Banxico, no se trata de robots creados por inteligencia artificial. Quien ha seguido tanto los comunicados de política monetaria como las presentaciones de cada uno de ellos, encontrará que lo han hecho cumpliendo con la normatividad. Cuestionar los estilos personales es verdaderamente una frivolidad que lleva a la segunda categorización: los que extrañan los reflectores o, como diría la conseja popular, son más papistas que el Papa.

En el ruido de los que aman los reflectores hay varias categorías. Están los que llaman la atención porque tienen carencias, quizá deberían ir al psicólogo. También los que añoran cuando fueron protagonistas de las decisiones de política monetaria. El último eslabón de la categoría está Jonathan Heath, pues no acaba de entender que él no es el vocero de la Junta de Gobierno ni su opinión es la de todos los miembros de este organismo autónomo. Suponerlo es demasiado ego.

Algunas veces parece que Heath lanza polémicas para promover sus apariciones públicas. ¿Por qué lo hace? Quizá la respuesta sólo le corresponde a él. Sin embargo, es un hecho que no ayuda a la institución para la que hoy se debe.

REMATE NOVEDOSO

Billú, dirigido por Martín Mercado, es un banco verdaderamente original, pues es el primero que tiene su foco en el estilo de vida de sus clientes: busca a gente fanática de la tecnología, no afecta a tener interacciones físicas con su institución de crédito. Arrancó operaciones hace unos días bajo el paraguas de Afirme, que encabeza José María Sobrevía, buscando a los que se conocen como NTEA (New Technology Early Adopters), ubicándolos en el segmento principal de mercado. La cobertura de Afirme permite que se puedan realizar operaciones físicas.

Se trata de un banco, es decir, no es una de las muchas ocurrencias buena ondita que han surgido en torno a la tecnología y que, al no operar con los fundamentos de la banca, terminan convirtiéndose en gravísimos problemas, no únicamente para ellos o el sistema financiero, sino, lo más importante, para sus depositantes. El Padre del Análisis Superior considera que alterativas como ésta verdaderamente fortalecen el sistema financiero, puesto que amplían el abanico para los clientes sin que se tenga que incurrir en modas que, desgraciadamente, la mayoría de las veces, terminan siendo ruinosas para los consumidores.

Billú representa la evolución correcta de las finanzas, puesto que crece en un ecosistema moderno y perfectamente regulado. Ojalá que tengan mucho éxito, por el bien de la banca.

REMATE CONGRATULADO

BIVA, el segundo mercado de valores del país que dirige María Ariza, presumió la llegada de Grupo Elektra. La realidad es que realmente es poco lo que Ariza y su grupo pueden festejar, puesto que poco han hecho para competir con la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez. Este nuevo mercado no pudo generar una mayor competencia dentro del mercado de valores, lo que habría beneficiado no únicamente al sector, sino a empresas y ahorradores.

REMATE ADECUADO

Durante toda esta administración, Gabriel Yorio se ha destacado en la Secretaría de Hacienda por estar buscando abrir camino a las empresas privadas en el financiamiento. El Padre del Análisis Superior le ha informado oportunamente sobre la forma en la que la dependencia pública ha abierto mercados. La más reciente fue la colocación de Bonos S a tasa fija, abre la puerta para que empresas privadas mexicanas tengan más facilidad para recorrer este camino que se está convirtiendo en fundamental, puesto que cada vez son más los fondos institucionales que, por norma, deben ser instrumentos sustentables.

REMATE PARADÓJICO

La Fiscalía de la CDMX, encabezada por Ernestina Godoy, tiene una gran complicación en el caso de Black Wallstreet Capital. Las señales indican que los policías que hicieron el cateo violaron la ley, sin embargo, todo indica que los implicados en esta empresa no podrán demostrar la procedencia lícita de estos recursos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube