David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Ago, 2023

El camino de Morena

Desde finales del año pasado circula un borrador de consulta a las bases de la Convención Nacional Morenista del Proyecto de Nación 2024-30, con 18 puntos para “la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases”.

En su ruta crítica establecen que este documento será presentado a todos los candidatos y candidatas para los diversos cargos de elección popular en 2024. Este borrador de 18 apartados contiene los objetivos para todos los miembros de ese partido que ganen las elecciones. En materia política plantean “convocar a un nuevo congreso constituyente para garantizar el poder popular en la carta magna, así como revertir y reparar el daño de las reformas constitucionales neoliberales, antisociales y antiecológicas de las últimas décadas”, y que buscarán conformar un “nuevo poder popular a nivel constitucional compuesto por comités ciudadanos e independiente del Poder Ejecutivo y Judicial para que tenga facultades plenas”.

En su apartado tres, que llaman Revolución económica, laboral y fiscal, sugieren “suspender el pago de la deuda externa” y que las deudas del Fobaproa, Pidiregas, rescate carretero y otras similares “deberán legislarse para su condonación”. Proponen que “el Banco del Bienestar funcione como un banco de primer piso dando servicios y créditos baratos a la población” y “desarrollar una robusta política industrial como palanca para el desarrollo desde el Estado”. En materia laboral plantean, además de continuar con los aumentos a los salarios mínimos, una “reforma laboral contra las políticas neoliberales. Eliminar los salarios asimilados y el uso abusivo de la contratación por honorarios, que son formas de defraudación fiscal para el Estado y que dañan el ahorro de los trabajadores”.

Para lo que definen como la “(re)distribución del bienestar social” plantean “incentivar la creación de grandes cooperativas para atender las necesidades de la población”, así como establecer comedores comunitarios en cada municipio para asegurar “la buena alimentación de los adultos mayores”.

REMATE ADVERTIDO

En el apartado 10, Medios de comunicación y cultura digital, proponen “una reforma profunda en materia de telecomunicaciones que limite los espacios de radiofrecuencia para los monopolios mediáticos y asegure una participación plena del sector público y social”. Esperan crear “talleres populares sobre la detección de noticias falsas y lectura crítica de las noticias”.

En su apartado 14 plantean la soberanía alimentaria “sustituyendo los productos agroquímicos por orgánicos”, así como “organizar a las regiones del territorio nacional para producir los alimentos y cadenas de producción de acuerdo con el tipo de clima, suelo y con apoyo de técnicos y de ingenieros”.

En el apartado de Salud digna, proponen “impulsar a la industria farmacéutica nacional y acabar con la corrupción fomentada por las empresas privadas”. En la parte energética plantean distribuir Gas Bienestar en todo el país, poner en funcionamiento a LitioMex, así como “continuar con la política de no otorgar concesiones mineras y prohibir la fracturación hidráulica”.

REMATE CUESTIONADO

Siguen los cuestionamientos sobre diversos procesos de licitación y adjudicación dentro del ISSSTE, puesto que se están contratando servicios fuera de la norma, como ya lo observó la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares.

En servicios como imagenología y equipos de cómputo hay muchos cuestionamientos, que en algunos momentos toman tintes preocupantes, como el de endoscopia, puesto que se contrató en mayo del año pasado a una empresa sin experiencia en el ramo. Habrá que estar pendientes de la adjudicación del contrato Marco de servicio administrado de fotocopiado, impresión y digitalización de documentos. Preocupa la utilización de este mecanismo, puesto que abre la puerta a empresas sin la capacidad ni la debida supervisión.

Este modelo de contratos Marco no funciona bien para el gobierno, al grado que Sedena, Segob, SAT y Pemex no lo usan más, puesto que tiene un muy grave problema de incumplimientos y que, sin lugar a dudas, se cuelen problemas a este tipo de licitaciones. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, debe estar particularmente atento, puesto que tiene la obligación de evitar que estas formas que no funcionan sigan causándole problemas a esta institución pública.

REMATE POSITIVO

Luego de que Inegi, encabezado por Graciela Márquez, informara que el PIB registró un crecimiento de 0.9% con relación al trimestre previo y con lo que el PIB al cierre del primer semestre tuvo un avance de 3.6%, bien vale la pena establecer que este número le da la razón al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dice que el PIB crecerá más de la estimación del gobierno de 3%. Habrá que seguir pendientes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube