David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 May, 2023

El gran reto

 

A Manuel Romo le ha tocado jugar un papel verdaderamente complejo durante el proceso que ha vivido Banamex, que lo mismo ha ido de buscar la separación operativa de banca de inversión –que será operado por Citi– de la banca de menudeo, evitar la pérdida de mercado y, quizás uno de esos trabajos fundamentales, pero ingratos, mantener el ánimo entre los más de 41 mil empleados del grupo.

Luego de la decisión de Citi de mantener por lo menos hasta 2025 la operación de Banamex, Romo tiene un nuevo reto: elevar la moral de sus colaboradores para que redoblen sus esfuerzos comerciales, de operación y de servicio.

El relanzamiento de la estrategia sigue sobre la vía de que el cliente pueda elegir con facilidad el canal que más práctico le resulte. También apuntarán con mayor énfasis en no perder el liderazgo en tarjetas de crédito, en el que tienen 5.3 millones de plásticos.

Por ejemplo, su tarjeta sin pago de anualidad Simplicity, que en menos de un año ha logrado 156 mil clientes, es la base de un relanzamiento de programas de beneficios que mejoren la experiencia del cliente.

La semana pasada, el Padre del Análisis Superior le comentaba de la forma en la que se está dando la competencia entre los bancos con la venta de boletos para eventos, por lo que están determinados a expandir sus operaciones con OCESA, con la que siguen teniendo exclusivas de conciertos como los de Madonna, Depeche Mode, Disney on Ice, el Corona Capital o el Vive Latino.

Sin embargo, el más grande reto que tendrán que enfrentar es convencerse a ellos mismos y a sus clientes que seguirán en el mercado y que no se van. Hay una creencia demasiado extendida según la cual Banamex está fuera de operación.

  • REMATE NEOPOPULISTA

Una de las modas que ha traído este gobierno de regímenes populistas es crear el mito de la ciencia neoliberal y se han comprometido a destruirla, cualquier cosa que eso sea.

Uno de los niveles más elevados de esta pantomima está en María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conacyt, quien está decidida a crear algo que bien puede denominarse ciencia neopopulista y que se refiere a ésa que está para justificar todo lo que apoye al gobernante en turno.

Tristemente, esta aberración ha venido ganando adeptos en otras instancias del gobierno, que actúan de manera totalmente irracional. La Comisión Reguladora de Energía, presidida por Leopoldo Melchi, acaba de inventar que el gas natural para producir electricidad no es contaminante.

Alguien, con la mejor de las intenciones, podría decir que se trata de un combustible de transición o que se utiliza en ciclos combinados, pero no podrá ir más allá de la maroma.

Esta definición de la CRE bien podría denominarse como un dechado de la ciencia neopopulista que, más allá de la razón, sólo busca estar al servicio de la CFE, encabezada por Manuel Bartlett.

  • REMATE LOGÍSTICO

Ponga atención en Kolors que, sin ser una empresa de transporte, se ha convertido en uno de sus nuevos y crecientes líderes. Rodrigo Martínez desarrolló esta aplicación, que tiene como objetivo brindar a sus clientes de transporte la misma experiencia que se tiene con las líneas aéreas.

Usando análisis de datos permite encontrar soluciones que disminuyen los costos y que optimizan las operaciones. En realidad, el Padre del Análisis Superior considera que será muy interesante seguir de cerca a este hombre, puesto que está revolucionando sectores con la aplicación correcta de la tecnología.

  • REMATE RADICAL

No se trata de estar a favor o en contra de una persona, como lo ha planteado el gobierno, tan afecto a crear falsos debates. No se trata de ponerse en contra o a favor de Norma Piña, esa simplificación de las cosas hace que se pierda el foco.

Los ministros de la SCJN no están para apoyar u obstaculizar al gobierno, esa retórica de polarización beneficia sólo a los radicales. Lo verdaderamente importante es recordarles en todo momento a los ministros algo que deben tener grabado: su misión es proteger la Constitución, por lo que las decisiones simplemente se acatan.

Decir que se salió a defender a Piña con la marcha de ayer es un error, porque se cae en la trampa de creer que su función, como la de los demás ministros, es estar en contra del actual gobierno y eso es un gravísimo error. No perdamos el foco.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube