David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Oct, 2023

Estrategia equivocada

De las muy diferentes maneras en las que se puede enfrentar una negociación, una que ha sido muy socorrida por la AFAC es la que algunos definen como “poner la pistola sobre la mesa” y a partir de ahí hacer ofrecimientos que no pueden rechazarse.

La decisión de modificar la manera en que se estructura la TUA tiene como objetivo público disminuir el costo de los boletos de avión; es decir, que los usuarios paguen menos. Desde el punto de vista, no sólo de los tres grupos aeroportuarios, sino también de quienes compran sus acciones en el mercado, se trata de un golpe a su rentabilidad y al Estado de derecho, lo que explica la gran caída de sus títulos accionarios.

Hay quienes aseguran que los grupos aeroportuarios llevaban mucho tiempo arrastrando los pies, ya que el esquema les resultaba muy conveniente y mantenía sus ingresos, de ahí que Miguel Vallin tuviera que tomar acciones de apremio para disminuir el precio a favor de los usuarios.

La otra versión fue presentada por el Padre del Análisis Superior el viernes pasado: se negoció la posibilidad que los tres grupos aeroportuarios asumieran la deuda de los bonos del NAIM, a cambio de que se les ampliara el periodo de sendas concesiones.

Se trata, sin duda, de una mezcla que podría tener mucho que ver con las graves complicaciones que ha tenido esta administración con el sector aéreo.

Desde que este gobierno, incluso antes de tomar posesión, decidió cancelar el NAIM fue posponiendo la solución a bonos por más de cuatro mil 200 millones de dólares. Hoy se trata de un problema grave, puesto que ha implicado dar partidas adicionales al AICM por mil 500 millones de pesos.

Todas las decisiones en torno a la TUA giran en torno a esa decisión fundamental; sin embargo, hay quienes consideran que el cambio al esquema con las que se cobra la TUA se parece mucho más a una derivación del problema central.

Es fundamental que la AFAC o, en el mejor de los casos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jorge Nuño, den explicaciones en torno a una medida que no sólo afectó a los grupos aeroportuarios, sino también las cotizaciones dentro de los mercados de valores.

REMATE COMPROBATORIO

Hace algunos meses hubo quienes hablaron en términos de persecución política en contra de las mineras canadienses, porque el Servicio de Administración Tributaria, presidido por Antonio Martínez Dagnino, había emprendido acciones de fiscalización hacia este sector.

Hoy existen mayores elementos para poner esta situación en una perspectiva correcta, por lo menos en el caso First Majestic que, sin lugar a dudas, fue la que mayor interés despertó durante esos meses de tensión política. En el caso de la subsidiaria Primero Empresa Minera, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que la empresa debe pagar una cantidad que se estima en miles de millones de pesos que omitió pagar en los ejercicios entre 2010-12.

En la sesión de este pleno se determinó que la empresa no logró justificar la razón por la cual pactó un precio de plata refinada muy por debajo del precio cuando vendió el metal a su parte relacionada en el extranjero. Así, determinó el TFJA que se trató de una estrategia que benefició a la empresa canadiense en detrimento del fisco nacional.

Mucho más allá de las implicaciones políticas que en algún momento se le dio a estas acciones de fiscalización y que llegaron a generar cierto ruido político, la realidad es que, en esta ocasión, el fisco logró obtener la razón en tribunales.

El PAS le recuerda que las reacciones viscerales que se toman con base en las filias y las fobias políticas generalmente están equivocadas. Quienes acusaron de persecución política se equivocaron de una manera grave a la luz de esta resolución del tribunal.

Hace unos días, el PAS destacaba que en un año de Martínez Dagnino, el SAT se ha caracterizado por una gran eficiencia, ya que no sólo siguió el camino que había marcado Raquel Buenrostro (hoy por hoy la funcionaria más cool del gobierno mexicano), sino que además siguió implementando mejoras en los procesos de fiscalización por parte del SAT. No olvide que la fiscalización de aquellos sectores que se consideran muy sensibles ha sido parte fundamental de la estrategia, puesto que tienen muy elevados niveles de evasión. Las acciones del gobierno deben estar apegadas a la ley.

REMATE LOGOTIPO

Luego de que este fin de semana entrara en vigor el acuerdo que agrupa al AICM a la Secretaría de Marina, entre otras cosas la terminal que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño incluyó nuevos elementos a su logotipo. Ahora se incluye un ancla que significa seguridad; cabo, confianza y un timón que simboliza rumbo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube