David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Oct, 2023

Fichaje llamativo

Desde el punto de vista del simbolismo político es muy importante que Carlos Urzúa se haya sumado al equipo de Xóchitl Gálvez, puesto que no sólo fue secretario de Hacienda en esta administración, sino secretario de Finanzas de la CDMX cuando el actual Presidente era mandatario capitalino.

Urzúa es quizá el máximo exponente de los arrepentidos con el primer gobierno de Morena. No solo renunció al cargo, sino que ha tenido una constante crítica a la administración actual desde su espacio periodístico.

Él fue el arquitecto de la gran responsabilidad financiera que tuvo este gobierno hasta el Paquete Económico que se presentó para 2024. A él se debe la llegada de Arturo Herrera, quien incluso fuera titular de la SHCP, y del actual subsecretario Gabriel Yorio, un tándem de buenas decisiones en materia económica.

Urzúa dejó el gobierno cuando no aceptaron su redacción del Plan Nacional de Desarrollo, incluso el que se publicó tenía dos fuentes diferentes, puesto que se pasó de una hoja de ruta a un documento más bien de carácter político.

El Padre del Análisis Superior ha cuestionado la forma en la que Urzúa critica a la actual administración; sin embargo, reconoce que su labor como secretario de Hacienda fue impecable y que mantuvo posiciones económicamente correctas, como la de recomendar al que era su jefe mantener la construcción del NAIM.

REMATE DESPRECIADO

Es claro que los legisladores del gobierno tienen su concentración puesta en votar, sin cambiarle una coma, a favor de lo que les ordena el jefe del Ejecutivo y no en lo mejor para la mayoría de los mexicanos.

Ayer habían convocado al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para hablar sobre la Ley de Ingresos; sin embargo, cancelaron la reunión por instrucción directa del presidente de la comisión de Hacienda, Ernesto Pérez Astorga, puesto que se concentrarían en el tema de los fideicomisos.

Es importante señalar que desde días antes se había acordado que esta reunión no tocaría el tema de la eliminación de los fideicomisos que operan dentro del Poder Judicial de la Federación. Algunos dicen que se planchó mal el acuerdo y otros, que se trató de una orden del Presidente a los legisladores del partido oficial.

De hecho, la senadora del PAN Minerva Hernández Ramos dejó claro que, por lo menos, se trató de una falta de respeto a los legisladores. Mucho más allá, dejó claro que los legisladores de Morena están sujetos a muy graves presiones por parte del Ejecutivo.

El Paquete Económico para el año próximo plantea un crecimiento monumental en el déficit público y cada vez son más los analistas que advierten sobre el crecimiento en las graves presiones para las finanzas públicas para el próximo gobierno, sin importar de qué partido provenga.

Evitar que se cumpla debidamente el proceso legislativo por las imposiciones del Poder Ejecutivo siempre será un error. Diputados y senadores no están para levantar dedos, sino para ser un verdadero Poder de la Unión.

REMATE INFLADO

En materia de inflación hay dos consideraciones. Ciertamente el dato que dio el Inegi, presidido por Graciela Márquez Colín, habla de un menor crecimiento en los precios, puesto que la cifra anualizada es de 4.27%; sin embargo, el crecimiento de los precios en esta quincena es superior al que se registró en la previa.

El crecimiento de la inflación se encuentra atascado en los niveles que tenía en el primer trimestre de 2021, cuando inició la pandemia, lo que significa que la política monetaria sólo ha alcanzado para estar cerca de la meta máxima.

Hacia adelante es claro que van a crecer las presiones inflacionarias, lo que hace evidente que la Junta de Gobierno del Banco de México, presidida por Victoria Rodríguez, mantendrá el actual nivel de tasas de interés. Es más posible que haya un nuevo aumento de un cuarto de punto a que comience a disminuir.

REMATE PERDEDOR

Cuando este gobierno nombró a Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad pensaron que este hombre sería la persona adecuada para defender a la empresa estatal, cualquier cosa que eso quiera decir.

Dentro de Morena queda claro que este hombre es, quizás, el que más representa la época absolutista del gobierno y se pensó que su ideología sería suficiente para cumplir con lo que algunos han dicho que es la cruzada de su vida.

A pesar de todos los privilegios que ha tenido, en los que destacan la persecución a la competencia privada, CFE es un barril sin fondo. El trimestre pasado perdió más de 1,500 millones de pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube