David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Abr, 2023

Haciendo cuentas

Una vez que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó la explicación del gobierno en torno a la adquisición de 13 plantas de Iberdrola en poco menos de 6,000 millones de dólares, es necesario hacer cuentas para determinar quiénes son los ganadores.

La explicación que dio el funcionario no difiere de lo que el Padre del Análisis Superior publicó en este espacio hace unos días, se trata de una estrategia de Hacienda para cumplir con las indicaciones de la Presidencia de la República, tratando de evitar cargas adicionales a las finanzas públicas.

La lista de ganadores inicia con el fondo privado Mexican Infrastructure Partners (MIP), que preside Mario Gabriel Budebo (quien fuera subsecretario de Energía en tiempos de Felipe Calderón) y su socio, Carlos Robles Gil, a quien muchos señalan como un amigo cercano, no únicamente del secretario de Hacienda, sino también del propio Presidente.

Así, pase lo que pase, MIP obtendrá elevadas ganancias por esta operación, que podría no ser tan rentable para el gobierno federal, pero que sí lo fue para Iberdrola, que redireccionó los fondos prometidos por México a un programa de inversión de tres años en Brasil. Sin embargo, parecería que no tiene tan buenas expectativas.

REMATE CONTADO

Con base en la explicación oficial, resulta que las aportaciones de activos vendidos al EBIDTA estimado de Ibedrola para este año es de 550 millones de dólares, lo que significa que la firma española obtiene 696,000 dólares por cada MW de capacidad instalada. El valor de venta acordado equivale a 10.8 años de EBIDTA, una aportación de 64,000 dólares.

Las centrales que adquirió el gobierno para la CFE, que dirige Manuel Bartlett, irán perdiendo relevancia año con año, puesto que las plantas serán desplazadas en el despacho económico por nuevas centrales más eficientes o más baratas.

Ni en el caso hipotético de que estas plantas pudieran mantener por 20 años el aporte de utilidades de las plantas adquiridas que había esperado Iberdrola; en el mejor de los casos, el gobierno mexicano recuperará el 60% del capital invertido, es decir, desde el punto de vista de negocios, no fue una decisión correcta para el gobierno.

Otra vez, una situación en la que este gobierno prefiere tomar decisiones guiadas por una brújula política, en la que valen más las ideas que los argumentos razonables.

REMATE EXPLICADO I

Muy bien por la explicación que dio el Inegi, encabezado por Graciela Márquez Colín, sobre la decisión que tomó la Junta de Gobierno del organismo para dejar de operar el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Detallaron que cambiaron las fuentes de información del Sistema Educativo Nacional, lo que corresponde a la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Leticia Ramírez. Realmente es poco lo que se puede agregar sobre una decisión que fue tomada en la tercera sesión ordinaria del año pasado.

REMATE EXPLICADO II

De alguna manera, hubo confusión entre la decisión de la Junta de Gobierno del Inegi con la publicación, ayer mismo, de la ENSU, una encuesta que tiene algo así como una década levantándose y, de ninguna manera, significa que el órgano autónomo esté poniéndose al servicio de ningún gobierno.

En el organismo que preside Graciela Márquez existe, y ha existido, la claridad de que su fortaleza está fundamentada en su independencia. Su trabajo es medir efectos económicos y sociales, las interpretaciones corresponden a otros.

REMATE CORRECTO

Generalmente, el Padre del Análisis Superior no comparte la forma en la que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath utiliza su cuenta de Twitterr para hablar sobre temas que vinculan al instituto central, puesto que utiliza su opinión como si fuera la de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión el PAS considera que el hilo que escribió respondiéndole al exsubgobernador del Banco de México Manuel Sánchez fue oportuno, ante las críticas que éste ha hecho en las redes sociales sobre la estrategia de comunicación que ha seguido el instituto emisor. Ya era hora de que metiera un gol.

Posiciones como las de Sánchez y las interpretaciones exóticas que han hecho algunos con respecto a la más reciente Junta de Gobierno del Banxico, así como de los posicionamientos de la subgobernadora Irene Espinosa, han generado cierta confusión entre algunos analistas bisoños, quienes todavía están lejos de alcanzar las alturas del análisis superior, fundamental para el buen periodismo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube