David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Mar, 2023

Ideas muy equivocadas

Existe una teoría tan antigua como arraigada, según la cual si se elimina a personal de una institución, pero se siguen logrando resultados, pues, entonces, los que se fueron no eran necesarios y el administrador considera que es un genio porque en su imaginación logró un ahorro. Algo así sucede con la visión que tiene el Presidente sobre el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (presidido por Javier Juárez Mojica), del que dijo que cuatro comisionados eran suficientes, y a partir de ese punto denostó su trabajo, opinando que hacían muy poco.

Sin embargo, una manera mucho más inteligente de tomar estas decisiones consiste en analizar qué se ha logrado y cómo podría resultar mucho más efectivo en la realización de la encomienda.

Al menos, por el momento, el Padre del Análisis Superior no se concentrará en señalar que el IFT tiene esa estructura constitucionalmente y que si el gobierno en turno quisiera cambiarlo, pues el camino no es matarlos de inanición al obligarlos a ir a la SCJN, para que el Ejecutivo cumpla con la obligación de proponer al Senado candidatos, sino lograr una reforma Constitucional que cambie la estructura legal del organismo o, en su extremo, lo desaparezca.

Sin embargo, es necesario tener una visión de mucho mayor aliento en los resultados que ha tenido durante esta década el IFT. De entrada, valdría la pena establecer que en una década han generado ahorros para los consumidores superiores a los 540 mil millones de pesos.

Desde la creación del IFT, los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión se han transformado radicalmente en beneficio de los mexicanos, que ahora cuentan con más servicios a menores precios. El IFT ha sido particularmente eficiente para generar condiciones de competencia que ha resultado en beneficios tangibles para los consumidores. ¿Se imagina lo que estaría logrado el IFT si no tuviera que distraerse en causas legales con el Ejecutivo y tuviera su pleno completo? El PAS volverá sobre este tema.

REMATE INCONSISTENTE

Entre muchos de los miembros de la iniciativa privada hay una suerte de malestar contra Francisco Cervantes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien cada vez más se parece a un porrista del gobierno y no a un representante de la iniciativa privada.

Les incomoda que se presente a marchas a favor del gobierno, ¿imagina que lo hubiera hecho en una de las que se han hecho a favor del INE?, o que haga declaraciones políticas a favor de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez. Sin embargo, alguien podría preguntarse ¿por qué públicamente le dan su apoyo a Cervantes y hasta lo reeligieron como presidente de lo que antes algunos calificaban como la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada?

La razón tiene mucho que ver con una deformidad de la iniciativa privada. Sus representantes en privado suelen ser muy abiertos para expresar sus inconformidades y molestias; desgraciadamente, en público se comportan de una manera excesivamente comedida y hasta sumisa de quien consideran que está en una posición de liderazgo.

Vamos, no pocos son los que consideran que la mejor política es aquella que consiste en dejarse llevar por donde sople el viento para ir navegando de una manera que les permita evitar problemas o tener que asumir sus puntos de vista.

Tristemente, esa forma de ser tan arraigada entre los miembros de la iniciativa privada no es privativa de los representantes del CCE ni de estos tiempos.

El PAS hace unos días se comunicó con el dirigente de uno de los bancos que, a partir de la próxima semana tendrá como vicepresidente a Daniel Becker, quien, tras hacer una larga lista de las críticas al presidente de la Asociación de Bancos de México cuestionó la manera en la que se mantendrá en el comité ejecutivo.

Cuando el PAS le preguntó las razones que tuvo para votar por él, la respuesta confirmó que muchos de los representantes de iniciativa privada son unos en público y otros en privado. Seguramente, en la Convención Bancaria que se realizará la próxima semana en Mérida será de los que más aplauda a Becker.

REMATE PREGUNTA

El PAS le comparte este cuestionamiento: ¿qué ocurrirá primero: la refinería de Dos Bocas produce su primer barril o Tesla Nuevo León arrancará la producción de vehículos? El tiempo comienza a correr y pronto sabremos si los de Rocío Nahle pueden cumplir su palabra a pesar de tener una amplia ventaja sobre los de Elon Musk.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube