David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Mar, 2023

La ABM se moderniza

 

El Padre del Análisis Superior conoció a Julio Carranza cuando fue parte de los fundadores de Ixe, que en su momento fue un sistema de banca verdaderamente revolucionario, y seguirlo en su paso por Banco Azteca y en su exitosa trayectoria, primero como director y ahora como presidente de BanCoppel. No tiene duda que se trata del hombre correcto para esta etapa del gremio bancario.

Quienes lo conocen, le reconocen ser un hombre que basa sus decisiones en el orden y la correcta integración de grupos de trabajo. No es extraño que excolaboradores le saluden recordando la manera con la cual lleva las reuniones de trabajo y sus pares lo ven como una persona que gusta de fijar rutas claras. Ha convocado, por primera vez en la historia de la ABM, a una reunión de planeación que se realizará en Avándaro, después del periodo vacacional de la Semana Santa. El primero de los tres días se reunirá el comité de dirección, que está integrado por los responsables de cada uno de los grupos de banco, más el director ejecutivo y el general de la agrupación gremial. A partir del segundo día se integrarán los representantes de cada uno de los comités.

Tienen como objetivo determinar cuáles son los asuntos importantes, los urgentes y cuál será el enfoque de la agrupación gremial de una organización que volverá a tener 50 miembros con el regreso de Volkswagen Bank.

Uno de los grandes temas de la ABM es saber representar adecuadamente a cada uno de los bancos, puesto que se trata de una agrupación en la que hay siete bancos con poder sistémico, mezclados con bancos altamente especializados por región o nicho de mercado. La intención de Carranza es modernizar la estructura de la ABM y actualizar sus estatutos. No le quede duda de que la 87 Convención Bancaria será mucho más dinámica y con discursos menos largos.

No se perderán algunos aspectos que han sido fundamentales para este gremio, como lo es ser un foro en el que los candidatos a la Presidencia de la República presenten ante el gremio su visión económica o ser una parte activa del Consejo Coordinador Empresarial; sin embargo, ha llegado el tiempo de modernizar a la representación gremial.

REMATE ACABADO

El viernes cerró operaciones la Fundación de Estudios Financieros, que fuera creada en 2010 a instancias de Alberto Baillères y el gran Luis Robles Miaja, como una instancia que hiciera estudios de fondo sobre el sistema financiero.

En aquel momento se acordó que el ITAM les diera espacio y que la Asociación de Bancos de México financiara el proyecto. Si hace memoria, seguramente tardará mucho en recordar cuáles estudios de Fundef tuvieron importante repercusión entre los analistas o medios de comunicación. Así, en el último comité de dirección de la Asociación de Bancos de México, presidido por Daniel Becker, decidieron no seguir adelante.

Es posible que por ahí se cuenten algunas historias fantasiosas sobre esta decisión; sin embargo, el Padre del Análisis Superior le reitera que la decisión se tomó porque, desgraciadamente, Fundef fue perdiendo peso específico hasta terminar siendo irrelevante.

REMATE ENREDADO

El 6 de diciembre del año pasado, el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, acordó con las líneas aéreas comerciales que a partir del inicio de esta temporada de verano los horarios que anunciaran las líneas aéreas tendrían que ser los mismos que el de la dirección del aeropuerto.

En un comunicado que fueron distribuyendo a partir de los siguientes días puede leerse: “A  partir del inicio de la próxima temporada de verano (26 de marzo) únicamente se observará el horario que el administrador aeroportuario les asigne para llevar a cabo las operaciones para las que tenga programado operar, motivo por el cual el horario comercial no será considerado para publicar en el sistema de visualización de vuelo”.

Se trata de una cuestión de orden en las salidas y llegadas que, según fuentes del AICM, es muy respetado por líneas como Aeroméxico y menos respetado por Volaris; sin embargo, ni el AICM ni las líneas aéreas se han preocupado por los clientes. Ahora los pasajeros tendrán que averiguar la diferencia entre los dos horarios.

REMATE HUMEDAD

La familia Alcalde se ha metido como la humedad dentro del gobierno. Existen muchas posibilidades de que Bertha Alcalde sea consejera y hasta presidenta del INE, mientras que su papá, Arturo Alcalde, desde su despacho como abogado laboral está jugando las contras a los sindicalizados de Nafin y Bancomext a favor de su otra hija, Luisa Alcalde, quien es la secretaria del Trabajo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube