David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Ago, 2023

La relocalización va

Si hace la suma de algunos hechos económicos, es evidente que la relocalización ya está teniendo efectos globales y que la gran pregunta es si México está aprovechando el momento que se vive.

China está registrando una caída en sus exportaciones que, entre otras cosas, han implicado que su crecimiento sea menor al esperado y que otros países estén aumentando su participación en el mercado de Estados Unidos.

Lo llamativo no es que México vuelva a ser el primer socio comercial de aquel país, sino que China y algunos otros países han perdido relevancia.

Es un hecho que para la economía nacional hay datos duros, como el crecimiento de las exportaciones o la atracción de inversión extranjera concentrada en maquinaria, equipo y parques industriales están dando muy buenos resultados que explican, entre otras cosas, el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar.

También que estados como Nuevo León, que es el más beneficiado del nearshoring, están en una buena etapa. Por ejemplo, esta entidad es la que mayor crecimiento en el número de empleos dentro de la economía formal registró el mes pasado ante el IMSS.

REMATE DEFINITORIO

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se entrega la administración del AICM a la Semar para que, a partir de esa terminal aérea, se constituya un grupo aeroportuario de las Fuerzas Armadas.

Con esto terminan, al menos por el momento, las disputas que se mantuvieron entre la dependencia que encabeza José Rafael Ojeda y algunos dentro de la SICT, específicamente Rogelio Jiménez Pons.

No olvide que esos funcionarios querían que primero se hicieran los trámites y después se publicara el decreto, lo más afectos a las conspiraciones dicen que se trataban de tácticas dilatorias. Sin embargo, el Presidente decidió que primero se publicara el decreto y con base en él se hicieran los ajustes.

Para el grupo que encabeza Carlos Velázquez Tiscareño viene un proceso administrativo en el cual el principal reto es que los trabajadores del AICM y las que se integrarán al grupo aeroportuario sean mejores, no sólo en prestaciones, sino además en la calidad del servicio.

REMATE INCOMPLETO

A finales de la semana pasada, el Presidente convocó en Palacio Nacional una reunión en la que se tocó el tema del traspaso del aeropuerto a la Marina y se dijo que, además del paso operativo, era necesario que el aeropuerto tuviera recursos. En esa reunión estaban los secretarios de Hacienda, Marina, Defensa e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Rogelio Ramírez de la O, Rafael Ojeda, Luis Crecencio Sandoval y Jorge Nuño, respectivamente), así como prácticamente todos los subsecretarios de estas dependencias y otros funcionarios de diversas áreas financieras.

Fuentes cercanas a esa reunión cuentan que el jefe del Ejecutivo le preguntó al director del AICM “¿qué quería?”, y éste respondió, “recursos”. Como le ha informado el Padre del Análisis Superior, los ingresos de una terminal aérea se componen en su mayoría del TUA, por lo que es fundamental para su operación.

Hasta ahora han logrado tener números negros con base en transferencias y un gran esfuerzo para lograr cobrar deudas a los muy diversos clientes que tiene el AICM; sin embargo, esa estrategia no alcanza para cubrir todas las necesidades que tiene el viejo aeropuerto. El primer punto que se aclaró fue que el TUA no va a la Secretaría de Hacienda, sino a cada una de las terminales aéreas. También se le dejó claro al Presidente que esta tarifa está comprometida para el pago de los 4 mil 200 millones de dólares en bonos que se emitieron al aeropuerto de Texcoco, que se dejó de construir en 2018.

Desde esa reunión, el Presidente acordó que se estudiará entre dos alternativas: Que se le regresara el TUA al AICM, lo que implicaría dar alguna clase de salida al tema de los bonos. O, mantener estos instrumentos internacionales y que a la terminal aérea se le asignaran recursos adicionales para que pueda hacer planes, mantenimiento y desarrollo.

Es fácil saber en qué termina esta historia. Ya el PAS le ha adelantado que al gobierno federal le resulta mucho más caro cancelar estos bonos, en manos de inversionistas internacionales, que dar ampliaciones presupuestales al AICM. 

REMATE BANCARIO

Es indudable que, salvo quienes administran el Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, saben que el futuro está en la banca digital. La competencia, le adelanta el PAS, entrará en una nueva e interesante fase en la que todavía habrá muchas sorpresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube