David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Jul, 2023

Lucha continuada

Hay una serie de confusiones en torno a la degradación a la Categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana —que ya superó los dos años— y la operación del AICM.

Independientemente de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jorge Nuño, está esperando la carta oficial que permita regresar a la Categoría 1, perdida hace ya más de dos años, hay que hacer algunas clarificaciones.

Regresar a este nivel permite a las líneas aéreas mexicanas abrir nuevos vuelos de y hacia Estados Unidos, así como modificar los equipos. Aeroméxico y Viva Aerobus, encabezadas, respectivamente, por Andrés Conesa y Juan Carlos Zuazua, están totalmente listas para este regreso e, incluso, han incrementado sus flotas.

La degradación aplica para toda la aviación mexicana, no sólo para el AICM. Se ha hecho creer que la baja en la calificación se dio porque en la terminal de la CDMX circulaba mucha droga y eso ya no sucede.

La FAA estaría esperando a ver qué curso toman las impugnaciones que está revisando la SCJN en contra de la Ley de Aviación Civil. Si bien tienen en su corazón oponerse a la creación de una paraestatal operada por el Ejército para el transporte público, si no se aprueba la ley, el gobierno no habría cumplido con una parte de las observaciones que hizo la FAA.

El Padre del Análisis Superior lo ha señalado claramente: a pesar de los buenos oficios del titular de SICT, Jorge Nuño, el principal obstáculo para regresar a la Categoría 1 de la FAA es Morena, a través de sus legisladores.

REMATE LUCHADO

Para el equipo de Carlos Velázquez Tiscareño y la inmensa mayoría de los mexicanos sería buenísimo que el problema ya hubiera desaparecido, sin embargo, en todos los aeropuertos del mundo se tiene que dar una batalla constante en contra de las organizaciones delincuenciales.

De hecho, en estos momentos el AICM está en proceso de cambiar los aparatos de inspección para las maletas, ahora están diseñados para evitar artefactos explosivos por escáneres que no únicamente puedan detectar estos dispositivos, sino también drogas.

Hay una investigación muy avanzada y altos niveles de certidumbre para terminar con una organización delincuencial que tiene ramificaciones en diferentes terminales del país y en las que participa un gran número de personas en muy diversos ámbitos. El Padre del Análisis Superior pronto le dará mayor información sobre este tema.

Los aeropuertos tienen que dar una lucha continua en contra de los delincuentes que permanentemente están modificando sus formas de operar. Lo relevante no es hacer declaraciones públicas, sino las acciones que están tomando personas valientes en contra de la delincuencia.

REMATE TUITERO

Durante los últimos días, el Presidente ha insistido mucho en que, desde su punto de vista, las calificadoras de valores no tienen importancia y que no cambian en nada la deuda, refiriéndose a las ratificaciones de las calificaciones a Pemex, pero con perspectiva a la baja; dijo que lo hacen “por sus propios intereses”.

Fue puntal al decir que las calificaciones que dieron a conocer la semana pasada Moody’s y Fitch sobre la empresa estatal que dirige Octavio Romero son “falsas y tiene intereses particulares”. En julio del año pasado publicó en su cuenta de Twitter sobre una nota que le envió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda:

“El secretario Ramírez de la O me ha pedido que le envíe esta nota informando que Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país y, lo más importante, que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable desde hace poco más de un año.

“Esta modificación es importante porque, cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción en la calificación. Además, brinda mayor certidumbre a los inversionistas acerca de que no habrá baja de la calificación en los siguientes meses (usualmente los próximos 12), a menos de que suceda un evento extraordinario.

“La calificación está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”.

El diario Financial Times publicó que los bonos de Pemex sufren por las advertencias que hacen las calificadoras sobre su deuda. De acuerdo con diversos análisis privados, el que Moody’s y Fitch hayan puesto en perspectiva a la baja implica un incremento en el costo de financiamiento de la empresa del Estado que podría superar los 2,000 millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube