David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Jul, 2023

Mal necesario

Muchas cosas ha dicho el Padre del Análisis Superior en torno a las calificadoras. Que son ciclotímicas, que tienden a actuar como manada y que no son dueñas de la verdad absoluta; sin embargo, que su existencia es fundamental en el entorno financiero.

Por convención internacional, en la que participan privados y gobiernos, se ha decidido que sean estas empresas las que emitan sus opiniones sobre la probabilidad oportuna de pago de las emisiones, como una manera de facilitar las inversiones. Con base en estas calificaciones, los inversionistas tienen mayor información para tomar sus decisiones. De hecho, se han establecido parámetros regulatorios sobre los cuales grandes fondos no pueden invertir en determinados papeles que están por debajo de cierto nivel de calificación.

Sin su existencia se haría prácticamente imposible que se realizaran de una manera ágil las inversiones en el mercado. Más allá de sus defectos, las calificadoras son indispensables. Su operación y prestigio no dependen de filias o fobias políticas o personales, sino de la revisión de datos fehacientes.

Creer que actúan con algún interés diferente es simple y llanamente una equivocación o pretender distraer de los hechos relevantes. Si, por ejemplo, la deuda soberana del gobierno ha venido mejorando en calificaciones durante esta administración y Pemex no, la explicación no es que Fitch y Moody’s simpaticen con el gobierno federal y no con su principal empresa estatal.

El tema va mucho más allá. Tiene que ver directamente con el desempeño que ha tenido el equipo que hoy encabezan Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, en comparación con los resultados que ha dado el de Octavio Romero.

REMATE COMPRADO

En noviembre de 2022, cuando el FMI aprobó a solicitud del gobierno de México la línea contingente por 47 mil millones de dólares, la Secretaría de Hacienda destacó que la renovación se debió a las buenas condiciones y manejo de la economía mexicana.

La Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la dependencia que hoy encabeza Rogelio Ramírez de la O emitieron un comunicado en el que podía leerse: “La LCF es un instrumento precautorio que refuerza la reservas y activos internacionales”. Esta línea de crédito, que existe desde el periodo neoliberal, se ha mantenido durante este gobierno, si bien es cierto que en algún momento Arturo Herrera, quien fuera secretario de Hacienda, llegó a considerar que podría disminuirse gradualmente; sin embargo, el gobierno decidió mantenerla sin cambio.

REMATE FEHACIENTE

El Presidente de la República reconoció que sí hubo un derrame de petróleo en el Golfo de México, pero aseguró que ya se diluyó, puesto que fue muchísimo menor a lo que se ha reportado no únicamente en medios de comunicación, sino por los expertos de la UNAM y grupos ecologistas internacionales.

Suponiendo, sin conceder, que hay exageración de quienes aseguran que se trata de un derrame de más de 470 kilómetros de diámetro y que se dirige a Veracruz y Tampico, entonces ¿cuál es la realidad? La ASEA, encabezada por Ángel Carrizales, reaccionó a las versiones periodísticas minimizando el hecho y aprovechando para dar lecciones a los medios de comunicación. Después fue la UNAM que, con base en sus expertos, determinó que sí existía el derrame de petróleo, que ayer fiu minimizado nuevamente.

Seamos muy claros. Creer que se trata de un tema político no es un camino adecuado, puesto que aleja la toma de decisiones que eviten accidentes e incidentes en la operación de Pemex, sino los daños ecológicos que pudieran estarse causando.

REMATE ALTERNATIVO

El magistrado Rafael Guerra ha estado muy ocupado en la elaboración de lo que será la ley de medios alternativos en la solución de controversias. Dentro de este proceso legislativo de la CDMX se está trabajando y podría presentarse en septiembre; tiene como objetivo que los ciudadanos cuenten con herramientas más ágiles en la solución de controversias como la mediación y el arbitraje. Este camino, en el que Guerra se ha convertido en una pieza fundamental, dará oportunidades de disminuir los procesos judiciales al dotar a los ciudadanos de herramientas más idóneas en la justicia diaria.

REMATE CHISMOSO

Algo de ruido se hizo por la mañana cuando según algunas versiones se “habían robado un avión privado” del AICM, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño. En realidad se trata de un hombre que llegó a reclamar una aeronave que se encuentra incautada por la Fiscalía General de la República; es decir, no existió tal robo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube