David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Oct, 2023

¿Misión cumplida?

Luego de que el Presidente difundiera un video en el que se confirma que Rocío Nahle había presentado su renuncia como secretaria de Energía y pidió que los presentes “le dieran un fuerte aplauso”, ella agradeció abrazándose a sí misma y posteó un mensaje desde su “querido Coatzacoalcos”, donde trata de dejar claro su arraigo a una tierra que no la vio nacer, pues ella es originaria de Zacatecas. En muchas encuestas se ha dicho que los veracruzanos prefieren a un nacido en la localidad para candidato de Morena.

En la primera encuesta de ese partido, ella quedó en segundo lugar, superada por Eric Cisneros, quien tuvo la mitad más uno de los votos. El último día de este mes se conocerá la segunda en la que la voluntad de los morenistas veracruzanos podría doblarse hacia intereses que tienen que ver con el centro de la República y no con la elección de ese pueblo.

REMATE INTERROGANTE

En el mensaje también deja clara su lealtad al Presidente y termina con una muy polémica afirmación: “Misión cumplida”.

¿A qué se estaría refiriendo la exfuncionaria? La primera pregunta sería determinar cuál era la misión que le fue encomendada como encargada de una dependencia crucial dentro de esta administración. Si se trataba de mantener a ultranza una ideología estatista dentro del sector energético, es claro que Nahle cumplió con excelencia. No únicamente revivió el discurso estatista de la década de los 70, sino que tomó acciones para capturar a órganos autónomos como la CRE. Se deshizo de los funcionarios independientes y los suplió por otros leales a lo que ellos denominan como la transformación.

Leopoldo Melchi y la inmensa mayoría de los funcionarios de ese órgano nominalmente autónomo han convertido a la CRE en un despacho de los designios de la Secretaría de Energía. Ya nadie cuestiona la obligación de ese pleno de velar por el sector energético.

REMATE PESADO

Pemex se ha convertido en un lastre para las finanzas públicas. Mientras que el manejo de la deuda soberana se ha dado con excelencia, a la empresa que mal dirige Octavio Romero cada vez le es más difícil financiarse.

Están anclados en quejarse de las anteriores administraciones y presumir que bajó la deuda total de la empresa del Estado, pero omiten decir que ha sido gracias a las transferencias directas y las operaciones de financiamiento que se han orquestado continuamente desde las oficinas de Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio en la Secretaría de Hacienda.

La producción de hidrocarburos no ha aumentado ni en los niveles que tenía al cierre de la administración anterior y mucho menos a lo prometido por Nahle y Romero. Tampoco se ha disminuido la venta de combustible robado. La narrativa ha sido decir que por primera vez en cuatro décadas se está construyendo una refinería que, a pesar de sus múltiples inauguraciones y el sobrecosto que supera el doble de lo presupuestado, todavía no produce un solo litro de combustible.

REMATE INTERNACIONAL

A pesar de que públicamente Nahle tiene una gran relación con Raquel Buenrostro, la Secretaría de Economía ha tenido que hacer malabares para evitar que la disputa por temas energéticos dentro del T-MEC cobre gravísimas consecuencias para la economía. Así como la deuda de Pemex, la disputa energética plantea dos de los cuatro problemas más graves para el cambio de gobierno. Gane quien gane las elecciones del 2024, tendrá que enfrentar unas finanzas públicas muy comprometidas, en las que Pemex es el mayor dolor de cabeza y la posibilidad de sanciones por el sector energético.

En electricidad, Nahle le dio todo el poder a Manuel Bartlett como director de la CFE. Al arranque de esta administración se desató una guerra contra empresas generadoras de electricidad que retrasó el crecimiento del país. Hoy, el principal problema para el nearshoring no es la grave inseguridad, sino el abasto suficiente de energía eléctrica. Las medidas que ha tomado la Secretaría de Energía, a través de la CFE, han sido ruinosas. Después de un pleito lleno de amenazas, se compraron plantas que ya operaba Iberdrola, con lo que la firma española hizo uno de los más grandes negocios en el país, puesto que se trataba de instalaciones que iban perdiendo operatividad y se les pagó con gran sobreprecio.

REMATE HEREDADO

La pregunta es quién se encargará ahora de la Secretaría de Energía. Sea quien sea, tendrá que dedicarse a cerrar y recoger un gran tiradero. Lo más posible es que el Presidente se decante por un personaje menor que se encargue del final.

Las versiones en el sentido de que podrían ser Raquel Buenrostro o incluso Manuel Bartlett parecen un tanto increíbles. La primera, ciertamente, ha hecho un gran trabajo, pero los retos en economía son monumentales, y el segundo parece mucho más el homenaje a un hombre que significó una de las partes más negras del pasado nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube