David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Abr, 2024

Muy preocupante

Con mucha facilidad se asegura que ha sido
un año perdido para la regulación financiera,
lo cual es equivocado. A instancias del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se logró sacar,
por consenso, no sólo de políticos sino del gremio,
la nueva Ley del Mercado de Valores.

Si se analizan los datos del sistema financiero, difícilmente podrían ser mejores. La banca es ejemplo de capitalización, competencia y seguridad. Estos buenos datos se han dado en un ambiente de competencia creciente, cada vez hay más intermediarios. Sin embargo, con mucha facilidad se asegura que ha sido un año perdido para la regulación financiera, lo cual es equivocado. A instancias del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se logró sacar, por consenso, no sólo de políticos sino del gremio, la nueva Ley del Mercado de Valores.

Muchos de estos ataques se concentran en el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, quien tiene a sus peores enemigos dentro del propio organismo. Atrás de muchos de los ataques en su contra están los vicepresidentes, quienes deberían presentar denuncias ante el OIC, hacerse a un lado o dar la cara y dejar de contar chismes. Parecería que muchos de ellos están convencidos de que Morena ganará las elecciones y que Claudia Sheinbaum nombrará al que les conviene de secretario de Hacienda y que éste los elegirá a ellos para el cargo. El Padre del Análisis Superior les recomienda que se pongan serios y actúen con institucionalidad.

 

REMATE POSICIONAMIENTO

Llama la atención que la Canacintra haya emitido un comunicado en el que se lee: “Se espera del Senado una revisión responsable y consensos efectivos en la reforma de pensiones”.

Esta agrupación, presidida por Esperanza Ortega, ha sido la única de la iniciativa privada que ha tenido un posicionamiento crítico. La Amafore, presidida por Guillermo Zamarripa, pasó de estar muy en contra a considerar que se había logrado un buen acuerdo “mediante el diálogo”. Mucho influyó en su cambio de posición que vieron que se refería a 40,000 millones de pesos, una cantidad mínima con respecto a todo lo que administran; sin embargo, en privado, muchos de ellos reconocen que se dejó sembrada una mala semilla.

El comunicado de la Canacintra deja claro un punto que ha sido reiterado por el PAS. Dice: “Resulta una violación a la legalidad trasladar recursos de la subcuenta del Infonavit al fideicomiso”. Señalan que el costo más importante de esta reforma es que “atenta en contra del ahorro de los trabajadores, generando, además, incertidumbre e inseguridad en el sistema nacional de pensiones.

Estas modificaciones son absolutamente contrarias al actual espíritu de fomento de la seguridad futura de los trabajadores. Nos parece y expresamos enfáticamente que es fundamental proteger la estabilidad y confianza del sistema financiero para garantizar el bienestar de todos los mexicanos”.

Ojalá otros organismos de la iniciativa privada tuvieran la claridad de la Canacintra para proteger el interés de las personas y no los acomodos políticos.

 

REMATE INFLACIONARIO

Si bien se trata de la inflación de la primera quincena de abril, el dato que publicó el Inegi, dirigido por Graciela Márquez, deja claro que el Banco de México no disminuirá la tasa de referencia en su próxima decisión de política monetaria.

La gobernadora del instituto emisor, Victoria Rodríguez, conversó hace unos días con el Padre del Análisis Superior y le reiteró que la Junta de Gobierno seguirá directamente los hechos económicos para tomar sus determinaciones.

Es necesario establecer que, si bien la inflación ha establecido un altiplano, que en este momento está en una tasa anual del 4.63%, hay indicios de que hacia adelante podría comenzar a ceder, aun cuando seguirán los riesgos de largo plazo. También es necesario poner en la mesa que México mantiene una tasa de referencia verdaderamente alta, la tasa real más elevada de América Latina y una de las mayores del mundo. Este nivel, sin duda, es muy positivo en cuanto al combate a la inflación, pero ha implicado un menor crecimiento económico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube