David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Mar, 2023

¿Pandemia bancaria?

Tras las caídas de bancos en Estados Unidos y Suiza hay quienes se preguntan, con temor, si no estamos viendo los primeros momentos de una suerte de pandemia financiera, como las que suelen presentarse cuando hay muy fuertes aumentos en las tasas de referencia por parte de los bancos centrales.

De entrada, vale la pena destacar que siempre que suben las tasas de interés se rompe algo dentro de la banca; qué bueno que, hasta el momento, no ha sido en México. Instituciones como Silicon Valley Bank o Credit Suisse cayeron tan rápido y tan fuertemente porque arrastraban graves problemas operativos desde antes.

El primero, un banco excesivamente concentrado en startups y con un balance descalzado entre depósitos y colocaciones de crédito; el segundo, un banco patrimonial que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, la banca patrimonial ya no es lo que era en Suiza, por los cambios regulatorios en el mundo. En medio están las instituciones de crédito, en prácticamente todo el mundo, que tienen problemas en su balance. En México no hay señales de que algún banco pueda tener problemas catastróficos, puesto que la regulación bancaria, afortunadamente, es excesiva en cuanto a la generación de reservas y provisiones.

En los bancos globales que operan en el país tampoco se vislumbran problemas, puesto que sus posiciones les permiten tener balances sólidos. De entrada, es posible que el proceso de venta del negocio de menudeo de Citi en México lleve más tiempo. En este punto, es muy importante destacar el trabajo que han hecho Manuel Romo y su equipo para mantenerse como el negocio no únicamente viable, sino competitivo en el entorno de la banca en México. Por ahí no corre prisa.

REMATE PREOCUPADO

Decir que no pasará absolutamente nada con lo que está sucediendo en la banca mundial es pecar de positivos o de ingenuos. Tranquiliza saber la claridad que tienen sobre el asunto funcionarios como la gobernadora del Banco de México y el subsecretario de Hacienda, Victoria Rodríguez y Gabriel Yorio, quienes conversaron la semana pasada con el Padre del Análisis Superior. La primera reiteró que el instituto central no sólo está pendiente, sino que en caso necesario tomarían medidas para fortalecer a la banca mexicana. El segundo dejó claro que la banca mexicana es sólida y que se ha modificado la tendencia de la deuda externa que, de haber seguido como estaba antes del inicio de esta administración, ya rondaría 65% del PIB (actualmente ronda 50% del PIB).

Países como Grecia, Turquía o Brasil deben ser vistos como grandes candidatos a enfrentar problemas financieros de primera magnitud, como lo demostró el comportamiento de los mercados durante la sesión de ayer. Sin embargo, países con economías verdaderamente débiles como Bolivia ya están teniendo gravísimos problemas. El gobierno de Luis Arce está enfrentando una corrida en contra de su sistema financiero y habría que esperar que otros gobiernos débiles comiencen a caer en esta suerte de pandemia.

Es de esperarse que las economías enfrenten un periodo de turbulencia, que bien queda con la definición que hace unos días le hizo un presidente de banco al PAS: si la crisis de 2008-09 fue de diez, la preocupación, ahora, es de siete.

REMATE PREOCUPANTE

Desde hace unos días, los clientes de Banco del Bienestar han comenzado a recibir vía correo electrónico un anuncio de Wells Fargo en el cual les indica que a partir del 21 de abril sus cuentas serán cerradas.

Resulta verdaderamente grave que la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi esté siendo cuestionada sobre la calidad de sus controles para evitar el lavado de dinero y otra suerte de operaciones fuera de las sanas prácticas bancarias.

En algunos otros casos, la cancelación de cuentas ha sido el primer paso por parte de las autoridades de Estados Unidos que han vinculado a sus directivos en acusaciones formales ante la ley. El Banco del Bienestar ha tenido gravísimos problemas para cumplir con las regulaciones. Desde finales del año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jesús de la Fuente, los sancionó por no cumplir con sus obligaciones regulatorias.

La decisión de Wells Fargo, que es inmutable, fortalece los cuestionamientos de la banca mexicana sobre la normatividad de Tesorería de la Federación de presionar para que las entidades públicas tengan cuentas en Banco del Bienestar.

Desde este momento, el Padre del Análisis Superior le garantiza que este banco será un problema mucho mayor para el gobierno de lo que ya es, por la absurda idea de tener muchas sucursales sin una debida interconexión.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube