David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Jun, 2023

Política monetaria

El jueves 22 se dará a conocer la decisión de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezado por Victoria Rodríguez, pero muchos de los elementos cruciales ya pueden ser puestos sobre la mesa.

En lo internacional, la inflación en Estados Unidos ha disminuido a una tasa de 4.0% (¿se acuerda cuando era mayor allá que en México?) y lo más probable es que el Fed detenga el alza en el rango de su tasa de referencia. La economía de aquel país sigue mostrando señales poco claras y, por lo tanto, lo prudente es ir paso a paso en su desenvolvimiento.

En lo doméstico, Rodríguez ha dejado claro que la tasa de referencia se mantendrá alta mientras que la inflación no dé claras señales de convergencia hacia el objetivo, que es una tasa de 3%, con un punto más de tolerancia.

La inflación en México, que supera un crecimiento de 5.8% a tasa anual, no está cediendo si se considera que la inflación subyacente (el corazón de la inflación) supera una tasa de 7.0% y, por lo tanto, lo más probable es que se mantenga el actual nivel de tasas, aun cuando algunos siguen considerando que sería una oportunidad de otro incremento.

La suma de lo que está ocurriendo en el mundo, particularmente en Estados Unidos, y en México es lo que explica básicamente por qué el tipo de cambio del peso frente al dólar 17.22 pesos por dólar. Lástima que ese tema esté dominado por aquellos quienes buscan obtener beneficios políticos aprovechándose de la mala o poca información que tienen algunos.

El Padre del Análisis Superior sabe que aparecerán muchísimos necesitados de atención, tratando de cuestionar la política de comunicación del instituto central; sin embargo, les recuerda que, algunos lo hacen porque tienen demasiado ego y aman leer su nombre en los periódicos y, otros, porque extrañan lo que no pudieron hacer en su momento.

REMATE COMPLICADO

La situación en el campo se está volviendo cada vez más complicada. Los productores se sienten muy preocupados por la caída en el precio y que los apoyos del gobierno no han sido suficientes. Con la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural se acabaron los financiamientos a los productores y el método de sustituirlos ha sido insuficiente, puesto que se han dado subsidios directos que, en el mejor de los casos, llegan a tres de cada diez productores y, en cuanto a monto, la cantidad todavía es menor.

Hace unas semanas, los productores de Sinaloa habían realizado una serie de manifestaciones, que incluyeron bloqueos a vías generales de comunicación. Adán Augusto López, quien hasta hoy sigue siendo secretario de Gobernación, les ofreció que si detenían sus protestas podrían reunirse con él en la dependencia.

Como lo adelantó el Padre del Análisis Superior, aquella reunión estuvo plagada de promesas, puesto que el gobierno no tiene capacidad de resolver de fondo la problemática, en buena medida porque se quedó sin instrumentos financieros para hacerlo ni dinero para subsidiar o garantizarle precios a todos los productores como en algún momento se prometió.

Las palabras de López, quien dejará el cargo el viernes, se desgastaron muy rápidamente puesto que no tenían ningún sustento. Quien ocupe el cargo tendrá como primer pendiente lograr la pacificación de los productores de maíz, los cuales están cada vez más desesperados.

Son comprensibles las aspiraciones políticas de los funcionarios; sin embargo, es fundamental que haya orden y continuidad en el último tramo del gobierno, si no se atienden asuntos fundamentales se podría caer en riesgo de una crisis social derivada de problemas tangibles como es el de los productores de maíz.

No vaya ser que por estar cuidando sus futuros personales, causen graves problemas para el gobierno que han representado.

REMATE ESPERANZA

Es muy bueno que Víctor Villalobos se quede al frente de la Secretaría de Agricultura hasta el final del sexenio; sin embargo, sería todavía mejor si se fuera el subsecretario Víctor Suárez, quien es la raíz de muchos de los problemas que enfrenta el gobierno dentro del sector agropecuario.

REMATE FELIZ

Que dice Ricardo Sheffield que va a dejar la Procuraduría del Consumidor porque quiere ser candidato al gobierno de Guanajuato. Qué bueno, porque va a dejar de hacer papelones en ese organismo que ha tenido tan malos procuradores durante los últimos años. Ya será decisión de los habitantes de ese estado si quieren a ese tipo gobernando la entidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube