David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Mar, 2023

¿Subiendo la temperatura?

Parecería que desde el fin de semana comenzó a subir un poco más la temperatura en el clima entre Estados Unidos y México. Vale mucho la pena analizar lo que realmente se ha dicho y poderlo separar del deseo que, ciertamente, cada vez más mexicanos tienen.

Corrió la versión de que en las próximas semanas Estados Unidos pondría un ultimátum a México sobre la resolución de temas comerciales. No se trata de una declaración o algo que pudiera darle algún sustento, parecería que es mucho más una creencia o una interpretación de la realidad.

Es un hecho que, como lo ha venido señalando el Padre del Análisis Superior, que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha buscado la administración de los temas comerciales y que en Estados Unidos hay sectores de la población, quizá motivados por los tiempos electorales o porque no es lo mejor para la relación comercial.

Demasiados temas en pausa. Este orden de cosas ha generado que se magnifiquen temas como la disputa de Vulcan en contra del gobierno mexicano y que haya llegado al punto de ser tomada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Sin descartar la posibilidad de que sí pudiera presentarse una suerte de ultimátum, es necesario puntualizar que se trata de una especulación sin fuente, así que es necesario concentrarse en los que sí son hechos.

REMATE EXPLICATIVO

Ayer, durante la asamblea 106 de la AmCham, Buenrostro se aseguró de puntualizar que, cuanto ella llegó a la SE ya se había vencido el tiempo para las consultas del tema energético. Contó que fraccionó el problema en cuatro bloques.

El contenido de azufre en el diésel, trámites, el manejo operativo de un ducto y lo de fondo, que es la interpretación de la ley de la industria eléctrica.  Los tres primeros bloques, que consideró de irrelevantes, porque se trataba de cosas más administrativas y en esos casos ofrecieron una solución en cada uno. Incluso, señaló que “las propuestas de solución son las obvias y las que todos estaban esperando”. Sin embargo, reconoció que Estados Unidos no está teniendo reuniones con ellos, puesto que buscan que sean en paquete y no a través de bloques, como lo ha planteado el gobierno mexicano.

REMATE ELÉCTRICO

En cuanto a la ley de la industria eléctrica, subdividió el tema en dos: por un lado, la existencia de amparos en contra de la ley de 2021 por lo que para fines prácticos se está trabajando con la ley de 2014. Así que puntualizó que se está operando con la ley anterior mientras no haya resolución de la SCJN.

Narró que, a pesar de los grupos de trabajo que se organizaron con Estados Unidos y Canadá, había empresas que se quejaban de discriminación en el despacho. Determinaron que las energías que estaban tardando en interconectarse eran las basadas en energías renovables, pero no por una decisión de gobierno, sino por un asunto técnico que se ha venido explicando y resolviendo con las empresas.

De remate dejó un rejón a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, diciendo que los están presionando para que lo antes posible informen de la ampliación de las inversiones en las líneas de transmisión y transformadores para garantizar que sí hay energía suficiente.

Lo cierto es que Buenrostro sique considerando que lo mejor que puede hacer es seguir administrando la situación e ir desarmando todos los temas poco a poco.

REMATE AVANZANDO

Uno de los retos pendientes que tienen los miembros de la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, es hacer llegar mayores cantidades de crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas. Si bien el saldo de la cartera todavía no se recupera a los niveles previos a la pandemia, en 434 mil millones de pesos y al cierre del año pasado se ubica en 420 mil millones de pesos, lo cierto es que el flujo de crédito colocado hacia este sector ya se encontró al cierre de diciembre en los niveles previos a la pandemia.

REMATE CONTAMINANTE

Ha quedado claro que el problema de contaminación en la Cuidad de México y la zona metropolitana no se resuelve únicamente con la restricción de circulación a ciertos vehículos, puesto que el problema es mucho más serio y tiene que ver mucho más con la operación de la refinería de Tula.

Es poco probable que la jefa de Gobierno o la Secretaría de Energía tomen acciones, puesto que están mucho más ocupadas en sus proyectos personales, que parece no tienen nada que ver con el interés de las personas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube