Bajar tasa de forma prematura, un riesgo

La Junta de Gobierno coincidió en que se debe mantener una postura firme
Economía -
Gráfico: Jesús Sánchez
Bajar tasa de forma prematura, un riesgo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En sus minutas de Política Monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México alertaron sobre los riesgos de relajar la postura monetaria prematuramente, en un contexto en donde la inflación general ha incrementado y su trayectoria futura presenta presiones y se ha tornado más incierta.

En la reunión de mayo, en la cual decidieron dejar la tasa de interés de referencia en 8.25%, los funcionarios del instituto central compartieron su preocupación por la persistencia que muestra la inflación subyacente.

La mayoría de los integrantes agregaron que el Banco de México deber estar preparado para responder en la medida en que se requiera para alcanzar la convergencia inflacionaria y agregó que el banco emisor debe mantener una postura firme y cautelosa en un entorno de incertidumbre interna y externa.

Por otro lado, la mayoría de la Junta recalcó la necesidad de que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019, así como la importancia de fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Asimismo, los miembros destacaron la correcta dirección del gobierno federal para apoyar a Pemex, sin embargo, mencionaron que se deben de resolver los problemas de fondo, mientras que algunos miembros coincidieron en los riesgos asociados a la decisión de construir la refinería de Dos Bocas.

 

Imagen intermedia

 

CRECIMIENTO

En lo que concierne al crecimiento económico, se observaron preocupaciones crecientes por la desaceleración y por una potencial debilidad sostenida hacia delante.

Economistas de Citibanamex explicaron que la Junta se muestra más preocupada por el crecimiento global dadas las crecientes tensiones comerciales, riesgos al alza de un Brexit sin acuerdo y otros eventos geopolíticos.

En cuanto a la actividad interna, percibimos a los miembros de la Junta más ansiosos en torno a la debilidad de la inversión, lo que es uno de los factores principales que llevarían a un panorama económico con un crecimiento más bajo”.

Un miembro en particular pareció especialmente consternado por el estancamiento de la inversión desde 2016, y lo vinculó al incremento en los costos de financiamiento en los últimos años (derivado de tasas de referencia más elevadas).

No obstante, otro miembro descartó que la debilidad de la inversión sea resultado de la postura monetaria actual, dado que la inversión se ha mostrado débil incluso cuando la tasa de política se ubicaba en niveles de tres por ciento.

DISIDENTE

Una vez más, el subgobernador Gerardo Esquivel no coincidió con el tono restrictivo del comunicado de Banco de México, a pesar de votar a favor de conservar el nivel actual de la tasa de referencia, debido a que continúa escéptico de que los incrementos recientes a los salarios representan un factor que podría impactar la inflación al alza.

Luego de analizar la publicación de las minutas, los economistas de Banorte reiteraron su previsión de que el banco central recortará su tasa en un cuarto de punto en noviembre, en tanto que los expertos de Citibanamex lo esperan en septiembre próximo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR