¿Bajará la tasa de interés de Banxico? Esto dicen los expertos

Banco de México dará a conocer su primera decisión de política monetaria del 2024, para este jueves, y los especialistas ya tienen sus pronósticos
Economía -
Fachada del Banco de México
¿Bajará la tasa de interés de Banxico? Esto dicen los expertos. Foto: Cuartoscuro.

Este jueves Banco de México dará a conocer su primera decisión de política monetaria de 2024, no se prevén ajustes, pero sí señales de cuándo podría ocurrir el primer recorte a la tasa de referencia.

La atención estará puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México. Esperamos que la tasa de fondeo quede en 11.25%. Sin embargo, lo interesante será conocer si se ofrece alguna señal sobre la fecha del inicio de los recortes”, dijo Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

De acuerdo con el analista, el consenso es que el primer recorte será en marzo de 2024: “Esta expectativa está fuertemente soportada por el nivel de la tasa de fondeo en términos reales, el cual ronda 7.50%, históricamente alto, pero el repunte de la inflación en la primera quincena de enero a 4.9% de 4.7% a fines de 2023 y la dificultad del componente subyacente a descender más rápido, además de la decisión de la Reserva Federal, podrían ocasionar que también se posponga la fecha del primer recorte”.

El elemento clave en el comunicado del 8 de febrero será la percepción sobre el balance de riesgos para la inflación. “Si los integrantes de la Junta consideran que el balance continúa sesgado al alza, entonces muy probablemente la tasa de fondeo continuará en el actual nivel varios meses más que lo previsto”, detalló Ceja.

También el jueves, se publicará el dato de inflación de enero, se estima que se ubicará en 4.88%, con un rebote en el componente no subyacente, consideró Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.

En cuanto al desempeño del peso mexicano, esta semana se espera que el tipo de cambio opere entre los 17 y 17.40 pesos.

Aunque el lunes los mercados permanecerán cerrados en el país por el feriado del 5 de febrero, la semana estará cargada de información, pues también se publicará el primer reporte mensual de la ANTAD y se darán a conocer reportes en el mercado bursátil.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR