Banxico espera que desinlfación permita bajar la tasa de referencia en 2024

Banco de México espera que siga el proceso de desinflación en 2024, y esto permita bajar la tasa de referencia
Economía -
Entrada al edificio de Banco de México
Banxico espera que desinlfación permita bajar la tasa de referencia en 2024. Foto: Cuartoscuro.

El Banco de México (Banxico) espera que, a lo largo de 2024, el proceso de desinflación siga avanzando, lo que permitirá hacer ajustes a la baja a la tasa de referencia, mismos que serán graduales.

De acuerdo con el Programa Monetario 2024, el banco central prevé que la inflación general anual descienda, de tal forma que su convergencia a la meta ocurra en el segundo trimestre de 2025.

Anticipó que la inflación subyacente también disminuya durante este año y que posteriormente se sitúe en un nivel cercano al 3.00% hacia el segundo trimestre de 2025.

Estas previsiones para las inflaciones general y subyacente consideran la postura monetaria del Banco de México, así como la expectativa de que los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico sobre la inflación sigan desvaneciéndose”.

Sin embargo, el documento advierte que no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques continúen por un periodo mayor al esperado, que se agudicen o inclusive que se presenten perturbaciones adicionales.

En este contexto, consideró que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico persiste sesgado al alza. De esta manera, indicó que, para guiar sus acciones de política monetaria durante 2024, la Junta de Gobierno tomará en cuenta el visible avance que se ha logrado en el proceso de desinflación, así como los retos que aún prevalecen.

Ante los retos prevalecientes, cuando las condiciones macroeconómicas permitan ajustes a la baja en la tasa de referencia, estos serían graduales”.

Destacó que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.00% en el plazo en el que opera la política monetaria, así como un ajuste ordenado de la economía y de los mercados financieros.

Crecimiento

En cuanto a las perspectivas económicas para 2024, previó que la economía exhiba un crecimiento robusto para el año en su conjunto.

La expansión de la actividad estaría impulsada principalmente por el gasto interno, ante la perspectiva de que el consumo y la inversión continúen expandiéndose, así como la postura fiscal anunciada para el año”.

Las previsiones, destacó, consideran cierto impulso a la actividad económica proveniente del proceso en marcha de relocalización de empresas a México, aunque, consideró que prevalece incertidumbre respecto de su magnitud.

Por: Karla Ponce.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR