Banxico prevé acciones más contundentes; Victoria Rodríguez en entrevista

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó su mandato constitucional de controlar la inflación.
Economía -
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó su mandato constitucional de controlar la inflación. Foto: Reuters
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó su mandato constitucional de controlar la inflación. Foto: Reuters

Con la decisión de subir 50 puntos base la tasa objetivo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó su mandato constitucional de controlar la inflación, tal y como lo ha venido demos­trando con los incrementos en su tasa desde junio de 2021 para frenar el crecimiento de los precios, el más alto en 20 años, subrayó Victoria Rodrí­guez Ceja, gobernadora del instituto central.

El Banco de México ha to­mado una postura muy res­ponsable desde hace tiempo. Ha tomado como sabemos decisiones de alza desde ju­nio del año pasado y en este sentido, si bien la inflación ha tenido impacto, sobre todo, de choques externos, en el co­municado se deja muy claro el compromiso del Banco de México de mantener ancladas las expectativas en este sen­tido, te compartiría el texto del comunicado, donde da un sentido más contundente del compromiso que tienen todos los miembros de la Junta en cuanto a cumplir con nuestro mandato”, agregó.

Con David Páramo en Imagen Multicast, la fun­cionaria de Banxico explicó que la Junta de Gobierno de­cidió elevar a siete por cien­to su tasa de interés, luego de revisar variables como el co­vid-19, cuellos de botella en el comercio local y global, la re­cuperación en la demanda lo­cal, el conflicto Ucrania-Rusia y el posterior aumento en los energéticos y en los alimentos.

Rodríguez Ceja resaltó que la Junta de Gobierno observa una inflación general y subya­cente en niveles altos y añadió que las expectativas de corto plazo han resultado afectadas, por lo que el Banco de México trabaja para regresarlas a la meta y “consolidar el anclaje de las de largo plazo”.

La gobernadora de Banxi­co indicó que las expectativas de cierre de 2022 han tenido un impacto considerable y son más susceptibles a la in­flación y ante este escenario reiteró que el Banco de Méxi­co trabaja para evitar su contaminación y mantener las expectativas de corto plazo y mantener ancladas las de lar­go plazo.

En realidad lo que vemos es un impacto en cuanto a las expectativas de corto pla­zo. Sin embargo, las de largo plazo se mantienen estables, y, aunque hay incremento de precios, no vemos todavía contaminación. Trabajamos para mantener ancladas estas expectativas”, expuso.

La inflación seguirá alta

La estimación de infla­ción general para 2022 fue revisada al alza al ubi­carse 6.4% desde el 5.5% previo.

Además, el banco cen­tral prevé que sus medi­ciones anuales converjan a la meta de 3.0% hacia el inicio de 2024.

El organismo autóno­mo advierte que estas previsiones están suje­tas a riesgos: al alza, la persistencia de la infla­ción subyacente en nive­les elevados, presiones inflacionarias externas de­rivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflic­to geopolítico y deprecia­ción cambiaria.

A la baja: una disminu­ción en la intensidad del conflicto bélico, mejor fun­cionamiento de las ca­denas de suministro, un efecto mayor al espera­do de la brecha negativa del producto, y un efecto mayor al esperado del Pa­quete Contra la Inflación y la Carestía.

Por: Redacción y Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR