Banxico ve menor crecimiento... otra vez

Hace un año, el banco central estimaba una tasa del PIB real de 2.7% promedio, ayer dijo que sería de 1.3%
Economía -
Gerardo Esquivel, Irene Espinosa, Alejandro Díaz de León, Javier Guzmán y Jonathan Heath, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. Foto: Elizabeth Velázquez
Banxico ve menor crecimiento... otra vez

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su proyección de crecimiento de la economía del país a 1.3% en promedio, desde 1.6% previsto hace tres meses, informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Hay una revisión del crecimiento que anticipa el Banco de México para el cierre de este año, de un intervalo de 1.1 a 2.1% a uno de 0.8 a 1.8% y se está dejando constante el intervalo de crecimiento para 2020, en uno de 1.7 a 2.7%”, precisó durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente  a enero a marzo de este año.

Detalló que el ajuste para el crecimiento de este año refleja, principalmente, el dato del tercer trimestre, que fue menor respecto a lo previsto y que en parte está asociado a factores de carácter transitorio.

Díaz de León auguró que para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna como externa, pero advirtió que claramente este escenario está sujeto a riesgos. “Los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja”, enfatizó.

Entre los mayores peligros para un menor crecimiento mencionó: la incertidumbre respecto a la posibilidad de mayores disputas
comerciales a nivel mundial; que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; que el proceso de ratificación e implementación del T-MEC se retrase y genere mayor incertidumbre, afectando a la inversión; mayor incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo, y que se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la del país”, abundó.

Expuso que, de acuerdo con la opinión de analistas y representantes de empresas, los obstáculos externos al crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo su participación de manera importante, pero han aumentado los internos relacionados con la gobernanza.

 

Pemex, la preocupación

El subgobernador Gerardo Esquivel dijo que en materia de finanzas públicas las preocupaciones son los peligros de un mayor desbalance fiscal o una rebaja en la calificación de Pemex.

En otro tema, el gobernador del banco central destacó las condiciones más favorables que prevalecieron de principios de enero a finales de marzo en los mercados financieros internacionales contribuyeron a un buen desempeño de los activos financieros en México.

De finales de diciembre a la fecha, la moneda nacional registró una disminución en su volatilidad y una apreciación importante.

Por otro lado, durante la mayor parte del primer trimestre de 2019, las tasas de interés en México registraron disminuciones para todos los plazos, si bien en el margen han mostrado un ligero aumento”, abundó.

 Además, indicó que las expectativas de inflación se revisaron al alza para cierre de este año y el siguiente.

El funcionario comentó que la Junta de Gobierno del banco central se reuniría en privado con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la tarde del miércoles para estrechar lazos en temas que son comunes y descartó que por el momento exista uno de gran preocupación para el FMI o el Banco de México acerca del futuro de la economía mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR