Cifras demoledoras en construcción; cierre de 2020

La industria reporta números alarmantes que han llevado a que dos mil pymes desaparezcan, señalan en la CMIC
Economía -
Cifras demoledoras en construcción; cierre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.

La industria de la construcción cerrará 2020 con cifras demoledoras, de menos 15 por ciento en la producción y menos 21 por ciento en inversión fija bruta, informó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista comentó que, de la misma forma, hubo la pérdida de más de 500 mil empleos a julio del presente año, y se lograron recuperar 300 mil, por lo que el año terminará con menos 200 mil plazas laborales en la industria.

Destacó que, como resultado de la reducción de la actividad, derivada del confinamiento por la pandemia de covid-19, y la inversión pública a cuenta gotas, este año habrán quebrado alrededor de dos mil pequeñas y medianas empresas de la construcción, además de que para muchas otras se ha complicado el cobro de facturas, sin que hasta el momento se cuente con una estimación.

Sin embargo, observó que la puesta en marcha de los dos paquetes de proyectos de infraestructura, anunciados por el sector empresarial y el Presidente de la República, en octubre y noviembre, por más de 525 mil millones de pesos; más los 500 mil millones que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 y acciones de vivienda en marcha por más de 420 mil millones de pesos, abren una gran oportunidad para que, hacia mediados de 2021, se pudiera alcanzar una cifra de inversión en infraestructura similar a 5.6 por ciento del PIB, cuando en los últimos años se ha fluctuado entre 2.0 y 2.5 por ciento. 

Destacó que, de concretarse esos tres elementos, el panorama para la industria cambiaría radicalmente para el año próximo, con una recuperación importante y que “todo parece indicar que hay voluntad para que las cosas sucedan”.

 

Imagen intermedia

 

NO CANTAR VICTORIA

Ramírez Leal destacó que no se deben echar “las campanas al vuelo” dado que, a octubre del presente año, sólo se ha ejercido 25 por ciento de los recursos del PEF 2020, que muchos de los proyectos de los paquetes anunciados no tienen todos los estudios y proyectos ejecutivos, por lo que es probable que se inicie con aquellos que son refinanciables y contarán con fuentes de repago aseguradas como son las autopistas que tienen el cobro de peaje.

Reconoció que “lo único que sucedió fue lo de vivienda, aunque con número bajos; pero se ha producido sólo casas para interés social y nivel medio.

Que los cuellos de botella no nos hagan a que estemos quejándonos el año que entra: ‘oye no se invirtió otra vez’. Que no dijeron en octubre: ‘oye: aquí hay 39 proyectos, pero siete vienen del acuerdo de 2019’. Que no nos vayan a decir en diciembre: ‘aquí hay otros, pero vienen sólo el de octubre y noviembre de 2020’. Lo que no queremos es llamados, sino que suceda”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR