Dólar tocó nuevo máximo histórico; alcanzó 22.86 pesos al mayoreo

Las subastas cambiarias realizadas por el Banco de México ayudaron a mitigar la depreciación de la moneda mexicana
Economía -
Dólar tocó nuevo máximo histórico; alcanzó 22.86 pesos al mayoreo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se depreció el jueves por octava jornada consecutiva obligando a actuar al banco central, en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global, que también derrumbaron a la bolsa de valores.

La moneda local culminó en 21.6470 por dólar, con una depreciación de 26 centavos frente a la cotización del miércoles, aunque más temprano llegó a ubicarse hasta 22.864 unidades, un nuevo máximo nivel histórico.

En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, el Banco de México llevó a cabo cuatro subastas de coberturas cambiarias, aunque sólo logró colocar un 23% del monto total ofertado.

Las autoridades financieras del país también anunciaron una permuta de títulos de deuda gubernamental el viernes y modificaron el programa de subastas semanales de valores.

En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi 13 por ciento.

 

 

BOLSAS

El referencial índice bursátil, el S&P/BMV IPC, se hundió un 5.28% a 36,636.7 puntos, su menor nivel de cierre desde enero de 2012.

Por la mañana, el mercado accionario suspendió brevemente sus negocios tras una abrupta caída del 7% poco después de la apertura de la sesión.

Por su parte, Wall Street se derrumbó también y puso fin al ciclo alcista más largo de la historia de Estados Unidos, porque la restricción de los viajes para enfrentar el brote de coronavirus asustó a los inversores y sacudió a los mercados mundiales.

El Dow Jones cayó 9.99%, mientras que el S&P 500 bajó 9.51%. El Nasdaq perdió 9.43 por ciento.

 

SUBASTAS CAMBIARIAS APOYARON AL PESO

El Banco de México (Banxico) asignó 460 millones de dólares en el mercado cambiario para contener la depreciación del tipo de cambio, de un monto total que puso a subasta por 2 mil millones de dólares.

El instituto central convocó ayer a mediodía a cuatro subastas por un monto de 500 millones de dólares cada una. En la primera, a 35 días, se demandaron 210 millones a un rango de entre 21.01 y 21.12 pesos por dólar. El Banxico decidió no realizar asignaciones.

En la segunda, a 36 días, la demanda fue por 787 millones de dólares a una cotización de entre 21.20 y 21.25 pesos por dólar.

En la tercera convocatoria a un plazo de 62 días, los intermediarios participantes hicieron posturas por 795 millones de dólares de las cuales el Banco de México asignó 30 millones de dólares a una cotización promedio ponderada de 21.6917 pesos por billete verde.

Finalmente, en la cuarta convocatoria, a un plazo de 90 días, se recibieron 18 posturas de instituciones financieras por 995 millones de dólares. El banco central colocó 460 millones de dólares a un promedio ponderado de 21.7363 pesos.

De esta manera, a medio día y mediante subastas interactivas, el Banco de México colocó 460 millones de dólares en coberturas cambiarias, que los intermediarios ofrecerán a su vez a las empresas que lo requieran.

Ésta es la primera inyección de dólares que se da luego de que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, anunció un incremento de las coberturas ante la volatilidad financiera internacional.

La última vez que la Comisión de Cambios inyectó dólares para contener la depreciación de la moneda mexicana fue en 2017, cuando las políticas del primer año de gobierno del presidente de EU, Donald Trump, afectaron la paridad. Analistas de Intercam reconocieron que ante la incertidumbre, la principal variable de ajuste el tipo de cambio.

-Lindsay H. Esquivel

 

PETRÓLEO, EN CAÍDA LIBRE

Los precios del crudo en los mercados internacionales volvieron a caer, ante la afectación por del coronavirus y luego del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos de cancelar los vuelos desde y hacia Europa.

El lunes pasado los precios se desplomaron de manera importante derivado de la falta de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para bajar los volúmenes de producción, lo que, sumado a la crisis de salud, no han logrado recuperarse.

Derivado de esto, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró este jueves una caída de 9%, pues pasó de comercializarse en 25.93 dólares por barril el miércoles pasado a 23.58 dólares, es decir, perdió 2.35 dólares.

Pese a esta caída, la petrolera nacional mantendría un margen de ganancia, pues asegura que su costo de producción es en promedio de 13.5 dólares por barril, a lo cual se suman las coberturas que fueron contratadas para este año y que han empezado a cobrarse.

COTIZACIONES INTERNACIONALES

En el caso del West Texas Intermediate (WTI) cerró con precio de 31.50 dólares por barril, lo que significó un descenso de 4%, por lo que esta podría ser su peor semana desde 2008.

En el caso del petróleo tipo Brent, para entrega en mayo, también registró una caída importante, pues se vendió en 33.36 dólares por barril, lo que significó una reducción de 6.5 por ciento.

La caída en los precios del crudo también se explica por una menor demanda de petróleo, principalmente por parte de China, país que se ha visto más afectado por el coronavirus, por las cadenas globales de valor.

- Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR