El desplome en la demanda agregada

Economía -
El desplome en la demanda agregada frente a la ortodoxia de la 4T. Foto: Pixabay
El desplome en la demanda agregada frente a la ortodoxia de la 4T. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2020 da muchas señales de que será catastrófico para la economía mexicana. En la última encuesta de Banxico el consenso de analistas esperaba una reducción del (-)7.1 por ciento en el PIB, lo que implica una sustancial revisión a la baja respecto a la estimación previa de (-)3.5 por ciento. Una forma de anticipar este oscuro futuro es revisar la decepcionante tendencia general de la demanda agregada en un contexto de ausencia de la política fiscal.

Según el último informe de Inegi, el consumo experimentó una pequeña caída de (-)0.2 por ciento en su componente nacional y de (-)4.5 por ciento para los bienes importados. Estos datos pueden no verse tan negativos. Sin embargo, al analizar la inversión fija bruta y su desplome a tasa anual de (-)8.6 por ciento o de (-)9.5 por ciento en el componente de “Maquinaria y Equipo”, es seguro que debe verse con más preocupación. La peor noticia de todo es que estos datos aún no incluyen los efectos del Covid-19, pues abarcan hasta el mes de febrero, lo que deja ver que la tendencia decreciente es anterior a la pandemia. 

Que vendrán peores noticias es algo seguro. La cuestión es qué tan graves serán. Ya nos dieron una “probadita” con el hundimiento de 98.8 por ciento en la producción de autos en el mes de abril. Este lunes se darán los datos de producción industrial y producción manufacturera para el mes de marzo, y si bien el mes de abril será el que registre los mayores desplomes, en marzo ya veremos datos terribles. El consenso del mercado prevé que la producción industrial presente una reducción de (-)7.6 por ciento y la manufacturera de (-)7.2 por ciento, poniendo de manifiesto el efecto del Covid-19 sobre las cadenas de suministro y el cierre de fábricas. Como saldo final para el 2020, se espera una reducción de todos los componentes de la demanda: en el consumo privado (-7.2 por ciento), en la inversión fija (-18.5 por ciento), en las exportaciones (-8.6 por ciento) y en las importaciones (-12.8 por ciento). Además de la pérdida de 478 mil empleos formales.

Con este panorama, sería de esperar que fuese la política fiscal la que tratara de contrarrestar el derrumbe de la demanda privada con el incremento del gasto público, e impulsando de este modo a la economía a través de uno de los componentes de la demanda agregada. Sin embargo, la información de las finanzas públicas para el mes de marzo (ya tomando en consideración la existencia del Covid-19) dejan ver que la postura de AMLO, más allá de lo que se diga, ha resultado en una ortodoxa preferencia hacia las “finanzas sanas” mediante la reducción del gasto y el incremento de la carga impositiva. 

El gobierno obtuvo un balance público superavitario de 26.9 miles de millones de pesos, un balance primario de 137.7 miles de millones de pesos (lo que representa el 0.6% del PIB) y un balance de entidades bajo control presupuestario indirecto 45 mil millones de pesos, lo que implica una mejora de 48.9 por ciento con respecto al 2019. Los ingresos, en general, se incrementaron en 9.2 por ciento, excepto los petroleros, cuya caída de (-)27 por ciento ya esperaban los mercados y el gobierno. No obstante, si el balance público se mejoró en 49.9 por ciento, no fue así con el gasto neto, que sólo se incrementó en 6.2 por ciento. La mayor alza se la llevó el gasto programable y, dentro de ese rubro, fue la Secretaría del Bienestar la que salió ganadora, con un incremento de 99.8 por ciento en su presupuesto. Es evidente la desproporción entre el incremento de los ingresos y del gasto.

Sin embargo, esta búsqueda de “finanzas sanas” por parte del gobierno federal no evitó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público aumentara de 44.8 por ciento del PIB en 2019 a 48.7 por ciento del PIB en marzo del 2020 y estimándose en 52.1 por ciento del PIB para el final del 2020. Los esfuerzos de sanear las finanzas públicas son vanos si no se evita un desplome del PIB, y para eso hace falta una política fiscal expansiva. 

Con la economía enfriándose tan aceleradamente resulta fácil entender por qué las expectativas de inflación en el largo plazo se revisaron a la baja en el mes de abril. Y es que, como ya se señaló, no hay ningún elemento que ejerza presión sobre la demanda o, como en banco central refieren, “hay mayor holgura”. Bajo esta idea los mercados esperan que sea el Banco de México el que salga al quite e intente impulsar el crecimiento. Por ahora esperan que en la reunión de este jueves haya una reducción de la tasa de política monetaria en 50 puntos base (pb), más otros 50 pb en el 3T de este año.

A Detalle

Los datos de consumo e inversión fija bruta para el mes de febrero y del hundimiento en la producción de autos de 98.8 por ciento dan una muestra de la magnitud de lo que se espera en la demanda agregada para la economía mexicana en el 2020. Si bien la tendencia ya se veía negativa desde el 2019, el 2020 tendrá un mayor alcance debido a los efectos del Covid-19.

Imagen intermedia

Fuente: Inegi/HSBC/Banorte, 2020.

… ante esta circunstancia AMLO no ha echado a andar el gasto. Los datos de las finanzas públicas al mes de marzo dejan ver que el gobierno ha impulsado la obtención de finanzas sanas y de superávits públicos y primarios, sin que esto implique destinar mayores recursos para promover una política anticíclica que haga frente al desplome de la demanda.

Imagen intermedia

Fuente: Inegi, 2020.

Por Ismael Valverde-Ambriz

Te recomendamos: 

¿Buscas trabajo? Hay más de 10 mil vacantes ante el COVID-19

Descubren agujero negro "cercano" a la Tierra

Las viejas monedas de Zapata valen miles de pesos, ¿quieres saber dónde?

¿Cómo obtener los apoyos para vivienda hasta por 240 mil pesos?

¿Qué debes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR