El hidrógeno verde detona inversiones; energía limpia

La producción a nivel industrial, planeada para 2025, representaría la llegada de más de 20 mil mdd al país; destaca un proyecto en el Corredor Interoceánico
Economía -
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México). Foto: Especial
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México). Foto: Especial

La producción industrial de hidrógeno verde en México, a partir de 2025, atraerá inversiones por más de 20 mil millones de dólares.

El monto puede ser mayor en el mediano y largo plazo, considera Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México), ya que no sólo se espera la construcción de complejos de generación de este combustible, sino toda una industria alrededor de éste.

El hidrógeno verde se obtiene a partir del agua, mediante un método que emplea energía eléctrica obtenida de fuentes limpias. Puede usarse para generar electricidad o sustituir combustibles fósiles como el diésel, la gasolina, carbón y combustóleo.

El año pasado se hicieron anuncios de inversión por más de 15 mil 800 millones de dólares por parte de empresas que apostarán por la generación de hidrógeno verde en nuestro país, entre ellas un complejo que se construirá en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) por parte de una empresa de Dinamarca, explicó Hurtado.

HIDRÓGENO VERDE ATRAE INVERSIONES A MÉXICO

México comenzará a producir hidrógeno verde, a nivel industrial a partir de 2025, esto gracias a los proyectos que se están anunciando en México y los que se esperan para este año, los cuales estarán detonando inversiones por más de 20 mil millones de dólares.

En entrevista, Israel Hurtado, presidente de presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México), aseguró que el monto pudiera ser mayor en el mediano y largo plazo, pues no sólo se espera la construcción de complejos para elaborar dicho combustible, sino una industria alrededor de éste.

“Esperamos otras inversiones en industria manufacturera, no tanto en la producción de hidrógeno, sino en la industria alrededor (para la fabricación de turbinas, electrolizadores), y también esperemos que haya inversiones y desarrollo de plantas industriales, en este sentido, aprovechando un poco el nearshoring”.

Para el directivo, México tiene un importante potencial para el hidrógeno verde, sobre todo porque es uno de los países con mayor desarrollo en el sector automotriz, una industria que ya está invirtiendo en tecnología para el uso de este combustible en el futuro.

Detalló que tan sólo el año pasado se hicieron anuncios por más de 15 mil 800 millones de dólares, entre los que destaca el que se construirá en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) por parte de una empresa de Dinamarca, y que según detalló el pasado diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión será de 10 mil millones de dólares.

A este se suma el proyecto Pacífico Mexinol, que construirán Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI). Se trata de una planta para producir metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde por dos mil 200 millones de dólares.

Del mismo modo, la empresa de origen francés HDF Energy anunció inversiones por más de dos mil 500 millones de dólares con los que instalará siete proyectos para la generación de electricidad con hidrógeno verde y como molécula para aplicaciones industriales, esto con el objetivo de incursionar en el país con una nueva tecnología limpia.

En Campeche, bajo un convenio público-privado con capital proveniente de Alemania, se instalará una planta de amoniaco e hidrógeno verde.

Se espera que la construcción de todas estas plantas inicie este año para ver producción de hidrógeno verde, a escala industrial en 2025”.

Las empresas que se están instalando en México bajo el nearshoring, una de las cosas que demandan es energía y la otra que ésta sea limpia, el hidrógeno puede contribuir a la generación de energía y a la sustitución de combustibles fósiles como el diésel, la gasolina, carbón y combustóleo”, dijo.

¿CÓMO SE PRODUCE?

El hidrógeno se produce en un electrolizador, un dispositivo que crea el energético una vez que se ha dividido el agua en hidrógeno y oxígeno, al utilizarse el método de electrólisis, que separa las moléculas, y cuyo proceso utiliza electricidad procedente de energías renovables.

Este puede convertirse nuevamente en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales. 

Imagen intermedia

Como combustible, el hidrógeno verde funciona en gran parte de la misma manera que el gas natural, pero cuando se quema solo produce vapor de agua y no gases contaminantes.

Por ello, se espera que una vez que se comience a incrementar su demanda y uso en distintas ramas industriales como la petroquímica, generación eléctrica, hierro, acero, vidrio, cemento, movilidad, entre otras, será posible tener un impacto directo en la economía del país.

 

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR