El inesperado, pero benéfico, efecto de los sismos en la economía mexicana

La actividad económica fue impulsada por los trabajos de reconstrucción en el país, luego de los sismos de 2017
Economía -
La actividad económica fue impulsada por los trabajos de reconstrucción en el país, luego de los sismos de 2017. Foto: Cuartoscuro
La actividad económica fue impulsada por los trabajos de reconstrucción en el país, luego de los sismos de 2017. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la incertidumbre generada por el proceso electoral, la economía de México registró un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre de este año respecto al último cuarto de 2017 –de manera desestacionalizada– informó ayer el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual el PIB registró un incremento real de 2.3% en el primer trimestre del año en curso con relación a igual lapso de 2017.

Tal mejora puede atribuirse a una caída anual más suave respecto a la anticipada en el sector industrial, alentada por un repunte en la construcción que destacó ante la debilidad en la actividad manufacturera. Contrastando ligeramente, el sector de los servicios atenúa de manera leve el avance anual comparado con la estimación oportuna y también con respecto al avance trimestral promedio a lo largo de 2017”, explicó Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista senior de Scotiabank.

Janneth Quiroz Zamora, analista de Grupo Financiero Monex, agregó que la mejoría en el sector industrial, que impulsó el crecimiento del PIB, se debe principalmente a que durante los primeros meses del año se iniciaron las labores de reconstrucción indispensables tras la destrucción que dejaron los sismos de 2017. Con ello “este ramo tuvo su mayor avance trimestral de los últimos 2 años”, puntualizó.

ESTACIONALIDAD

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte explicó que “la variación anual se vio afectada por un efecto de calendario propiciado por la Semana Santa, que redujo los días laborales en marzo contra esta misma temporada en 2017. Controlando por dicho efecto, la economía mexicana creció 2.3% anual”.

Por sectores, los servicios registraron un crecimiento de 1.1% en el lapso analizado, explicado por el mayor dinamismo del comercio al mayoreo y menudeo. A ello se suma el mejor desempeño de otros rubros, como transportes, correos y almacenamiento y servicios financieros y de seguros.

Las actividades primarias registraron un avance de 0.9%, inferior al crecimiento de 2.8% observado en el trimestre anterior.

Por su parte, la producción industrial mostró un avance de 0.9%, el cual estuvo impulsado por el fuerte incremento de 2.8% en la construcción.

Imagen intermedia

Por el contrario, la minería mostró una contracción de 0.9% en el periodo de referencia derivado de la disminución en la plataforma de producción petrolera.

Finalmente, la actividad manufacturera presentó un avance nulo en la comparación trimestral.

A precios de mercado, el PIB se expandió 1.3% en el lapso que se analiza respecto a igual periodo del año previo, informó el instituto. 

Para los analistas, si bien persisten riesgos en el transcurso de 2018, se espera que el segundo trimestre del año registre un impulso en el crecimiento económico, derivado del ajuste por la Semana Santa que afectó al primer trimestre, y que el año cierre por arriba del 2%.

En el caso de Citibanamex y Grupo Financiero Monex, ambas instituciones mantuvieron en 2.3% su pronóstico de crecimiento económico para el cierre de 2018.

Las cifras muestran que la actividad económica se mantiene en buen estado pese a la incertidumbre por el TLCAN. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR