FMI reduce previsión del PIB de México

El FMI redujo las proyecciones del PIB de México, aunque, las de nuestro país siguen siendo las más elevadas para la región
Economía -
Logo del fondo moneterio internacional
FMI reduce previsión del PIB de México. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3 puntos porcentuales las proyecciones del PIB para México, al estimar un crecimiento de 2.4% para el cierre de 2024, desde un previo de 2.7 por ciento. 

“El crecimiento se proyecta en 2.4 por ciento en 2024, respaldado por una expansión fiscal”, se señala en informe de Perspectivas de la Economía Mundial, presentado en el marco de las Reuniones de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial. 

“El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, detalló. 

Las proyecciones de 2024 para México son las más elevadas para los países de América Latina, pues la región crecería 2.0% y Brasil en 2.2 por ciento. 

Para 2025 el organismo internacional prevé que la economía crezca 1.4 por ciento, ya que se espera que el nuevo gobierno endurezca la política fiscal. 

En cuanto a la inflación, el FMI prevé que cierre en 4.0 por ciento este año, y para el 2025 en 3.3 por ciento, en línea con el objetivo del Banco de México. 

“En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuirá de un 2.3 por ciento estimado en 2023 a un 2.0 por ciento en 2024 antes de volver a aumentar a un 2.5 por ciento en 2025”, se detalló. 

En Brasil, se espera que el crecimiento se modere al 2.2 por ciento en 2024 gracias a la consolidación fiscal, los efectos rezagados de una política monetaria aún restrictiva y una menor contribución de la agricultura.

¿Cuál será el crecimiento a nivel mundial según el FMI?

En materia internacional el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento mundial, en 0.1 puntos porcentuales con respecto a la última actualización de enero de 2024. 

En su informe de perspectivas de la economía mundial, proyecta que el PIB global continuará creciendo un 3.2% en 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023. 

“El crecimiento es históricamente lento, debido a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento todavía elevados y el retiro del respaldo fiscal, y a los efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica”, señaló. 

Se prevé que la inflación general mundial descienda 6.8% en 2023 a 5.9% en 2024 y 4.5% en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas antes que las emergentes y en desarrollo. 

Para Estados Unidos se prevé que el crecimiento aumentará a 2.7 por ciento en 2024 y que caiga a 1.9 por ciento en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.

Por: Lindsay H. Esquivel.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR