Inflación en México rebota: acelera a 4.48% en la primera quincena de marzo

Se espera que la inflación se sitúe en 3.5% para el cuarto trimestre de este año, mientras que se estima que alcanzará la meta puntual del 3% hasta el segundo trimestre de 2025
Economía -
Precios de productos básicos en tianguis
Estos resultados reflejan un aumento respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación anual fue de 4.35%. Fotos: iStock/Cuartoscuro

Después de un ciclo de ir a la baja, la inflación en México se acelera más de lo esperado y se coloca en 4.48% en la primera quincena de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en México continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico). Durante este periodo la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27% quincenal y una tasa de 4.48% en comparación anual.

Estos resultados reflejan un aumento respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación anual fue de 4.35%. 

inflación méxico gráfica inegi

La inflación podría bajar a finales del año

Se espera que la inflación se sitúe en 3.5% para el cuarto trimestre de este año, mientras que se estima que alcanzará la meta puntual del 3% hasta el segundo trimestre de 2025, según proyecciones de Banxico.

Banxico recientemente redujo su tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 11%, marcando el primer recorte en tres años debido a los altos niveles de inflación. La institución reiteró su compromiso con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable.

Según el informe del Inegi, las presiones inflacionarias se concentraron principalmente en el rubro subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles.

Te recomendamos: Banxico: Este billete de 20 pesos saldrá de circulación, ¿qué hacer si tienes uno?

En la primera mitad de marzo, el rubro subyacente registró una inflación anual de 4.69%. En este rubro, los precios de las mercancías aumentaron un 3.96%, mientras que los servicios, que ahora representan la mayor presión, aumentaron un 5.57%.

Por otro lado, la inflación no subyacente se ubicó en 3.84% anual en la primera quincena del mes. Este aumento se explicó en parte por el incremento del 4.69% anual en el precio de los productos agropecuarios.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, mientras que la cebolla, el gas doméstico LP y los nopales fueron los que más descendieron.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR