La banca 2023: ¡Acuérdate de Acapulco!

La Convención Bancaria de este 2024 centró su enfoque en temas como la inclusión financiera y la innovación tecnológica
Economía -
Podium de la 86 convención Bancaria
La banca 2023: ¡Acuérdate de Acapulco! Foto: Cuartoscuro.

Se está llevando a cabo la octagésima séptima edición de la Convención Bancaria en Acapulco.

Con motivo de este evento organizado por la Asociación de Bancos de México, hablaremos sobre el estelar desempeño de la banca comercial en México, la cual tuvo uno de sus mejores años durante el 2023. Para este año, la Convención Bancaria centró su enfoque en dos temas cruciales: la inclusión financiera, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios bancarios para todos los segmentos de la sociedad, y la innovación tecnológica, para impulsar el desarrollo de soluciones financieras más eficientes y accesibles. 

La primera conferencia en el programa se tituló La inclusión financiera y el uso de la tecnología como recurso para reducir la brecha que existe en nuestro país, lo que destaca la importancia que el sector bancario reviste para toda la sociedad en este contexto de constantes cambio. 

Lo anterior no resulta sorpresivo si consideramos la evolución de las fintech en el mercado mexicano, las cuales han ganado presencia y hasta popularidad recientemente y pareciera que están ganando mercado a la banca comercial tradicional. Por ello, la banca comercial busca adaptarse a estos cambios en el comportamiento de su mercado y en las innovaciones tecnológicas. 

Pese a esto, la banca comercial en México tuvo uno de sus mejores resultados en los últimos cinco años. Uno de los mejores indicadores del buen estado de los bancos comerciales que se encuentran en México es su utilidad financiera. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), para el 2023 la utilidad de la banca fue de 273,314 millones de pesos. Esto significó un crecimiento del quince por ciento en comparación con el 2022, año en el que la banca registró una utilidad de 237,321 millones de pesos.

Otro indicador comúnmente usado para mostrar la fortaleza de la banca es el Índice de Capitalización. De acuerdo con la CNBV el Índice de Capitalización (ICAP) demuestra qué tan fuerte es una institución en términos financieros, con el fin de afrontar pérdidas inesperadas por los riesgos que incurre. Así, el ICAP se puede tomar como un índice de referencia de la fortaleza de los bancos que operan en nuestro país. 

Este índice tiene una referencia, establecida para poder medir su solidez, estableciendo un ICAP mínimo en México de 10.5 por ciento. Sin embargo, los datos proporcionados por la CNBV muestran que el nivel de este indicador ha estado muy por encima de su mínimo, pues según las cifras a enero de 2024, el ICAP Total de la Banca Múltiple fue de 19.55%, esto significa un crecimiento anual de 18% respecto del año previo. 

No podríamos mencionar la utilidad de la banca comercial sin antes mencionar los diversos factores que propiciaron este año histórico. De acuerdo con el reporte de estabilidad financiera del último trimestre de 2023, realizado por el Banco de México, el principal factor que influyó en los buenos resultados de la banca fue el crecimiento en la cartera de crédito. 

Para explicar lo anterior, remontémonos al año pasado. A lo largo del 2023, la tasa de referencia se mantuvo por encima de 11%, esto implica que el crédito tomado por los clientes de los bancos fue mucho más caro que en otros años y si a esto le sumamos que la cartera de crédito tuvo un crecimiento sustancial, resulta en más créditos más caros, por lo tanto, mayores ingresos a la banca. 

Además, de acuerdo con el mismo reporte de estabilidad financiera del Banco de México, otro factor que fue fundamental para incrementar las ganancias fueron las operaciones de valores ejecutadas por los bancos comerciales. Lo anterior se refiere a inversiones realizadas por los propios bancos en instrumentos de deuda. 

Este sector seguirá dando de qué hablar a lo largo del 2024. Además del gran reto y oportunidad que representa para ellos el estar presentes en un país donde sólo el cincuenta por ciento de la población mayor a 18 años tiene una cuenta bancaria y únicamente el 24% de la población mayor a 18 años cuenta con una tarjeta de crédito. 

No cabe duda de que este año la banca comercial tiene mucho qué celebrar en Acapulco, pero también se enfrentará a nuevos retos, como el cambio de la tasa de interés a la baja por parte de Banco de México, así como el afianzamiento de nuevos competidores en el sector bancario.

Por: Miguel León y Víctor Hugo Martínez, analistas de llamadinero.com

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR