La demanda eléctrica en México sigue creciendo pero la infraestructura se rezaga

Para poder solucionar estos problemas, es necesario impulsar las inversiones y las asociaciones público-privadas a fin de construir la infraestructura necesaria
Economía -
Infraestructura eléctrica
La demanda eléctrica en México sigue creciendo pero la infraestructura se rezaga. Foto: iStock

La demanda eléctrica en México está registrando un crecimiento anual de 3.5%, una situación que está evidenciando el rezago de la infraestructura de transmisión, distribución y generación, pues estos no están creciendo a la par del consumo de energía.

Juan Carlos Machorro, socio experto en Energía de la firma Santamarina y Steta, dijo que hay pendientes que deben ser atendidos de manera urgente a través de asociaciones público-privadas, las cuales están previstas en la ley, a fin de impulsar las inversiones necesarias para tener la infraestructura adecuada.

“La recuperación económica tras la pandemia, las intensas inversiones en nearshoring, el crecimiento espectacular del mundo digital, la inteligencia artificial y los centros masivos de datos, están requiriendo enormes volúmenes de energía”, dijo.

Según estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 (Prodesen), los sectores de mayor crecimiento de demanda anual del fluido son la empresa mediana con el 3%, que además representará el 38.1% del consumo total.

En el caso de la gran industria tendrá un aumento de 2.8%, y su consumo será de 25% de la energía, seguida del sector residencial con el 24.8%. Esta tendencia se basa en cálculos del entorno y escenario macroeconómicos de México para los próximos años.

Es por ello, que el experto asegura que, para poder solucionar estos problemas, es necesario y “urgente” impulsar las inversiones y las asociaciones público-privadas a fin de construir la infraestructura necesaria para la generación, principalmente de energía limpia, proyectos que, aun cuando están contempladas en la ley, están detenidos en la Secretaría de Energía.

“La CFE no puede ni va a poder sola. Se necesita una participación colaborativa entre sector público y privado, bajo el marco legal y constitucional previsto desde 2014”.

Ritmo de crecimiento

Sobre el tema, Norma Álvarez, abogada experta en Derecho Energético y Regulatorio de la firma, aseguró que el ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica del país no será menor al 3.5% anual, gracias principalmente al dinamismo de la economía.

“Es enorme. Ese crecimiento proyecta además un rezago importante, dado que hoy día no hay suficiente electricidad para cubrir la demanda actual y tampoco hay inversiones que estén preparando una solución. Eso significa que se acumulará año con año. Para dimensionar tal crecimiento de demanda, podemos decir que es mucho mayor que el de los países más industrializados de Europa”, comentó la especialista de Santamarina y Steta, Norma Álvarez.

Por Nayeli González

Comisión Federal de Electricidad aclara lo siguiente:

Me refiero a la nota “La demanda eléctrica en México sigue creciendo pero la infraestructura se rezaga”, publicada en Dinero en imagen el 14 de marzo de 2024, firmada por Nayeli González, que retoma las opiniones de Juan Carlos Machorro y Norma Álvarez, y aclaro lo siguiente. 

La nota dice que, según Machorro y Álvarez: “La demanda eléctrica en México está registrando un crecimiento anual de 3.5%, una situación que está evidenciando el rezago de la infraestructura de transmisión, distribución y generación, pues estos no están creciendo a la par del consumo de energía”; pero es falso. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como principal política pública en materia energética que la CFE garantice el suministro de electricidad. Esto se logra por el trabajo de la Comisión, así como de empresas privadas. Por otro lado, se han hecho sinergias con constructores, proveedores y fabricantes de equipo eléctrico para aumentar y fortalecer la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD). 

Para atender las necesidades actuales del nearshoring, la CFE ha instalado poco más de 520 Megavolts Ampere (MVA) de infraestructura provisional de transformación en Querétaro, Chihuahua y Baja California. Asimismo, se ha determinado la infraestructura de transmisión y transformación necesarias para atender más de 2,700 Megawatts (MW), éstas se ubican en Querétaro, Nuevo León, Matamoros, Nogales, el Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Hidalgo y Puebla. 

En el texto, Machorro dice: “La CFE no puede ni va a poder sola. Se necesita una participación colaborativa entre sector público y privado, bajo el marco legal y constitucional previsto desde 2014”; pero no se da cuenta que esto ya ocurre así desde hace tiempo. 
Al cierre de 2023 la CFE participó con el 42% de la energía neta generada en México, el resto estuvo a cargo de los privados. La CFE produjo cerca del 50% del total de la energía limpia con un mix energético compuesto por fuentes geotermoeléctrica, fotovoltaica, eólica y nuclear. Con el fortalecimiento de su parque de generación, la CFE incrementará su participación en el mercado al 54%; los privados harán el resto. Los proyectos emprendidos por la actual administración sumarán para 2028 una capacidad de generación total de poco más de 9,100 MW. 

Estos proyectos son, entre otros, la construcción de 14 centrales de generación convencionales que utilizan equipos de última generación, la construcción de las centrales fotovoltaicas de Puerto Peñasco (la más grande de Latinoamérica) y la de Nachi Cocom, la modernización de 20 centrales hidroeléctricas y equipamientos de presas para nuevas centrales. Además, CFEnergía amplía la infraestructura de transporte de gas natural para satisfacer la demanda en la península de Yucatán y de Baja California. 

Por lo que respecta a infraestructura de la Red Nacional de Transmisión, la CFE tiene un programa de ampliación y modernización que incluye tanto las obras identificadas en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) como las asociadas a la interconexión de las centrales eléctricas de la CFE. En 2025 habrá cerca de 114,422 kilómetros circuito (km-c) y la capacidad de transformación será de 176,460 MVA. En lo que respecta a la ampliación y modernización de las Redes Generales de Distribución se prevé alcanzar para 2025 cerca de 884 mil km-c y una capacidad de transformación de 140 mil MVA. 

Finalmente, Norma Álvarez comenta que “dado que hoy día no hay suficiente electricidad para cubrir la demanda actual y tampoco hay inversiones que estén preparando una solución. Eso significa que se acumulará año con año”. 

Para 2025 se estima una inversión de 111 mil millones de pesos para concluir los proyectos mencionados, incluidos los de redes de transmisión y distribución. La CFE planea sus iniciativas de forma estratégica para garantizar el suministro de energía en todo el país con una visión social.

Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR