Cofece condiciona la compraventa de las plantas eléctricas de Iberdrola

Según la Cofece, los compradores están obligados a garantizar que las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado.
Empresas -
Cofece condiciona la compraventa de las plantas eléctricas de Iberdrola. Foto: Excelsior.
Cofece condiciona la compraventa de las plantas eléctricas de Iberdrola. Foto: Excelsior.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Mexico Infrastructure Partners la compra de 13 centrales de generación eléctrica a Iberdrola Generación México, siempre y cuando cumpla con varias condiciones para garantizar que la competencia económica del mercado no se vea afectada.

En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la operación establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo de la inversión, una transacción que deberá concluir en un plazo de seis meses.

TE PUEDE INTERESAR: CFE no podrá operar plantas Iberdrola como buscaba López Obrador; frecuencias: ni Telcel ni AT&T

Según la Cofece, los compradores están obligados a garantizar que las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado, es decir, no deberán tener injerencia o comunicación con sus competidores.

“Las condiciones impuestas por el pleno de la Comisión obligan a los compradores a operar las plantas de generación objeto de la Operación de manera independiente en el mercado y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores. Estas condiciones tienen una vigencia de diez años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución", menciona el órgano regulador.

FONADIN Menciona que el Fonadin deberá reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, en un plazo de 24 meses, además de designar a un administrador profesional que sea independiente, a fin de que se encargue de tomar decisiones relativas a la operación.

“Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes”.

Más generación Con esta compra, el Estado sumará la generación de ocho mil 500 megawatts adicionales para superar el objetivo de contar con el 54% en la generación eléctrica del país.

Según Hacienda, la operación cuenta con el apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60% de la adquisición, y se buscará la participación de las afores, fondos de pensiones, y otros inversionistas.

“Esta transacción no implica aumentar la deuda pública más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR