Las razones de Banxico para no aumentar la tasa de interés

El banco central señaló al TLCAN como un factor que incidirá en la volatilidad, así como el proceso electoral mexicano
Economía -
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 7.50%. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 7.50%, al argumentar que “la postura monetaria es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta”.

No obstante, advirtió que la trayectoria de descenso de los precios “está sujeta a riesgos y a una marcada incertidumbre”.

Entre los principales riesgos al alza, destaca la volatilidad del tipo de cambio, debido al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año”.

PREPARADOS

Advirtió que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banxico estará atento a que éste se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

También anticipó que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

La política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3% y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”, enfatizó.

Los economistas percibieron un tono ligeramente más hawkish de Banxico, es decir, con un sesgo a implementar una postura monetaria más restrictiva.

FACTORES INTERNOS

Por otro lado, el instituto central refirió que persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos.

Adicionalmente, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación. En cuanto a los riesgos a la baja, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.

El balance de riesgos para la inflación respecto a la trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza, dijo, al reconocer que persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR