Nearshoring tiene fecha de caducidad ¿cuánto tiempo durará en México?

Habrá señales que muestren si el nearshoring fue un proceso que México pudo aprovechar
Economía -
Zócalo de la CDMX y bandera de México
Nearshoring tiene fecha de caducidad ¿cuánto tiempo durará en México? Foto: Canva

El fenómeno del nearshoring tiene fecha de caducidad: un máximo de tres años para apuntalar el crecimiento del país, aseguró Nicolás Eguiarte, director de desarrollo de negocio de Banco Base. 

“Como todas las oportunidades, tiene fecha de caducida. Creemos que la oportunidad del nearshoring todavía tiene dos o tres años adicionales para que se pueda consolidar en nuestro país”, declaró. 

Te recomendamos: Nearshoring tiene el potencial de impulsar 8.0% el PIB de México

LAS SEÑALES 

En entrevista, consideró que habrá señales que muestren si el nearshoring fue un proceso que México pudo aprovechar: 

“El primero es en el crecimiento de la inversión extranjera directa, que ese es un dato que estará por los 43 mil millones de dólares”; el segundo, ya lo vemos, “México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos. Prácticamente ya superamos a China y ya superamos a Canadá como el principal socio de negocios y de comercio para Estados Unidos. Entonces, esa es una señal muy clara”. 

La tercera señal, dijo, está en la disponibilidad de los parques industriales y de tierra que hay en ciertas zonas de nuestro país, donde ya se observa escasez debido a la cantidad de plantas que buscan instalarse. 

El cuarto, y quizás el más importante, tiene que ver con el crecimiento del PIB, pues la expectativa es que se acelere gracias a la reubicación de plantas y a la generación de empleos. 

“Esperamos que promedio 3% por año de aquí a 2025, es una buena medida para saber si aprovechamos esta oportunidad”, aseveró Eguiarte. 

“De que podríamos crecer más, podríamos crecer más; pero creo que el nearshoring... Ha ayudado a que la economía mexicana pueda tener una atracción mucho mayor. Si la comparamos, por ejemplo, con otras economías en América Latina”. 

En cuanto a los factores que podrían afectar negativamente el impacto del nearshoring, reconoció que están las elecciones y la renegociación del T-MEC en en 2026.

Volatilidad por las elecciones

Las elecciones en México y Estados Unidos generarán alta volatilidad en el mercado cambiario, el superpeso podría depreciarse hasta 12% debido a la contienda electoral, dijo Nicolás Eguiarte, director cambiario de Banco Base. 

Según el especialista en tipo de cambio, las elecciones de nuestro país serán el primer momento de volatilidad para la divisa: 

“Encontramos que durante el primer semestre de un año electoral, el tipo de cambio, el peso, se deprecia en promedio 12.56% respecto al nivel más bajo de ese mismo periodo. Es decir, que entre el tipo de cambio más bajo del primer semestre al tipo de cambio más alto del primer semestre, el tipo de cambio se deprecia 12.53%”, dijo. 

Dicha depreciación podría iniciar entre febrero-marzo y concluir en mayo de este año, pues las elecciones son en junio; posteriormente nuestra divisa se tomará un respiro y hacia las elecciones de Estados Unidos podría depreciarse en torno a 9 por ciento. 

Frente a la volatilidad en el tipo de cambio, Eguiarte recomendó a las empresas utilizar coberturas de tipo de cambio. 

Por Eréndira Espinosa 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR