Raquel Buenrostro: La mujer que hace las compras en la Secretaría de Hacienda

“El objetivo central es eliminar a los intermediarios para aumentar la calidad, combatir la corrupción y disminuir el precio de las compras de gobierno
Economía -
Raquel Buenrostro: La mujer que hace las compras en la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro
Raquel Buenrostro: La mujer que hace las compras en la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- “El objetivo central es eliminar a los intermediarios para aumentar la calidad, combatir la corrupción y disminuir el precio de las compras de gobierno, afirma Raquel Buenrosto, la mujer de las adquisiciones. Por ella pasan decisiones por más de 800 mil millones de pesos, el 80 por ciento de los bienes y servicios que adquiere el gobierno federal.

“De todas las compras que realizaba el gobierno durante la pasada administración, se concentraban en el 1.5 por ciento de los proveedores, por lo que no había competencia de mercado. En esta administración estamos a favor de la competencia para mejorar precios y calidad”, asegura la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

La concentración de compras, que no es nueva en México, se comenzó a utilizar en administraciones pasadas, especialmente para los medicamentos, y es parte de un modelo de agencias centralizadas de compras que se utilizan desde la década los noventa en el mundo. Modelos que van desde órganos de gobierno como en Francia o Estados Unidos, hasta el control total de las compras, distribución y suministro como sucede en Corea del Sur.

Notas que te pueden interesar:

¿Te conviene comprar un modelo anterior al smartphone que quieres?

Los mejores capítulos de Game of Thrones

En cuanto a la eficiencia de combate de corrupción, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda defiende vehementemente este esquema.

“En la práctica internacional, los dos aspectos que generan mayor corrupción son la impartición de la justicia y las compras consolidadas. El nuevo esquema disminuye al 80 por ciento de las compras en un punto, y 20 funcionarios. Antiguamente eran dos mil puntos y más de 20 mil funcionarios”. Ante las críticas que se han concentrado, especialmente en el sector farmacéutico, Buenrostro explica que, “en el caso de las medicinas no las suministraba el laboratorio, sino el distribuidor que definía el precio al gobierno.

Lo que hicimos fue que eliminamos el gasto adicional que implican los intermediarios, como nos lo ha pedido el Presidente de México”. Va más allá y asegura: “lo que estamos haciendo es eliminar al intermediario y convocar a titulares del registro para participar en las licitaciones”.

Ante el cuestionamiento de las distribuidoras sobre la manera de llegar a la población beneficiaria, responde que el “IMSS tiene una red muy importante de distribución” y confía que con ella se logrará mantener el abasto. Sin embargo, precisa que en el caso de los antirretrovirales no se trató de un problema de suministro, sino de un cambio en el esquema.

“Ya se tenía lista la compra inercial, pero hace poco más de un mes surgió un grupo de científicos como Gustavo Reyes Terán y Juan Sierra, quienes con personajes de organizaciones civiles propusieron un tratamiento clínico-médico más eficiente, con menor resistencia del paciente, puesto que se toma una pastilla en lugar de tres y además son más baratos.

“La decisión no puede tomarse en un solo día, pero se han logrado avances, puesto que se está normalizando el abasto al entregarlo como va llegando, lo que ha permitido ahorros de mil 700 millones de pesos, ya que en algunos casos el ahorro es de hasta 70 por ciento”, argumenta.

Tras defender el modelo como correcto, Buenrostro dice que se trata de un tema de coyuntura, puesto que “hay resistencia al cambio puesto que se están tocando muchos intereses. La corrupción va en todos niveles que tiene facetas como el adelanto de pago y la asignación de contratos”.

PAPELERÍA

Hay muchos proveedores de papelería “y lo que queremos es que sea al revés para que casi casi llegue el momento en el que servidor pueda comprar casi en la tienda de la esquina”. Función Pública puede hacer más fácil una investigación de un punto con 20 personas, que dos mil puntos con unas 20 mil personas.

Algunas notas que te pueden interesar:

Golpe a la nostalgia: Los Tamagotchi regresaron a nuestras vidas

Venezuela con poco combustible; gasolineras presentan desabasto

8 aspectos que debes revisar antes de comprar tu próximo smartphone en 2019

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR