Se busca más credibilidad: Javier Guzmán Calafell

El subgobernador afirmó que el Banco de México ganará más fiabilidad en la medida en que la política monetaria sea firme para alcanzar una inflación estable
Economía -
Foto: Sunny Quintero/Archivo
Se busca más credibilidad: Javier Guzmán Calafell

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, afirma que el instituto central debe enfocar sus esfuerzos en mejorar su credibilidad, y para ello propone mantener una política monetaria firme, concentrándose en alcanzar la meta de inflación, en el lapso en que se comprometió.

Enfatiza que “bajo la perspectiva macroeconómica prevista en la actualidad, el logro de la meta de inflación implica una postura de política monetaria firme durante un periodo todavía prolongado”.

Naturalmente, un monitoreo cuidadoso de la inflación y sus determinantes continuará siendo la esencia, para que la política monetaria pueda ajustarse oportunamente, en caso de que sea necesario”, advierte en un discurso dictado en Washington el 13 de abril, denominado Monetary Policy in Mexico in the Face of a More Accommodative Stance in Advanced Economies.

En lo que parece una respuesta a los mercados que presionan porque el banco central comience a bajar sus tasas de interés, Guzmán Calafell recalca que, de conformidad con el mandato del Banco de México, la política monetaria debe proceder con cautela.

Los analistas anticipan una relajación de la política monetaria más adelante en el año, pero en un contexto de expectativas de inflación a corto y largo plazos por encima del objetivo puntual de 3.0 por ciento”.

Guzmán recalcó que “esto sugiere inconsistencia en sus estimaciones entre la trayectoria de la tasa de interés esperada y la convergencia hacia el objetivo, y un problema de credibilidad con el objetivo. La información derivada de los instrumentos del mercado conduce a conclusiones similares”, destaca el subgobernador en su conferencia en EU.

LOS DESAFÍOS

En vista de esto, y los desafíos que enfrenta la economía mexicana, como se refleja en la preocupación prevaleciente entre las calificadoras y otros mercados participantes, es de suma importancia mejorar sus fundamentos y afrontar los principales riesgos”, advierte.

Los recientes anuncios sobre política fiscal para el resto de este año y 2020 en México son un paso importante en esta dirección. Sin embargo, se requieren acciones adicionales, en particular para fortalecer la situación financiera de Pemex. Para garantizar su viabilidad financiera en el largo plazo, Pemex debe adoptar un modelo de negocio que garantice una recuperación sostenida de la capacidad de producción de petróleo, sin afectar la solidez a largo plazo de las finanzas públicas”.

Guzmán también sugiere fortalecer la confianza y profundizar las medidas estructurales e institucionales para aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

La expectativa de una normalización más gradual de la política monetaria en las economías avanzadas contribuyó a aliviar la incertidumbre, pero su impacto final es incierto.

Subraya que actualmente persisten altos niveles de incertidumbre y los riesgos de inflación están sesgados al alza, y si bien la política monetaria de EU alivia los riesgos para la política monetaria en México, no los elimina.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR