El Contador

El Contador

El Contador

4 Mar, 2024

El Contador / 4 de marzo de 2024

1. Pulsar, fundada por Matías Castillo, Juan Cristóbal Ruiz-Tagle y Cristian Bartolomé, cerró una ronda de financiamiento por ocho millones de dólares que utilizará para reforzar su presencia en México, América Latina y Estados Unidos. Esta empresa destaca por ofrecer soluciones de análisis para operaciones de manufactura basado en inteligencia artificial, las cuales pueden ayudar a las empresas a aumentar la capacidad de producción en 30% o más y ser clave para aprovechar el nearshoring. Actualmente, Pulsar opera en más de cien fábricas y tiene como clientes a compañías como Femsa, Sigma, Gruma, Deacero filiales y Cemex, así como una presencia en diversos sectores.

2. Mientras que Volaris, que preside Enrique Beltranena, ya llegó a un acuerdo de compensación con Pratt & Whitney, al mando de Shane G. Eddy, por el llamado a revisión de los motores que ha provocado que la aerolínea deje en tierra 16 aviones por mes, Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, aún está en negociaciones con el fabricante. La empresa no sólo está determinando las compensaciones correspondientes, sino la programación de retorno de las aeronaves. Viva es optimista de que podría ser en 2025 cuando concluyan las revisiones. Sin embargo, la semana pasada, Beltranena mencionó que la revisión podría extenderse hasta 2026 por falta de suministro de piezas.

3. United Airlines, que en México dirige Rolf Meyer, prevé un crecimiento de 10% durante este año en el mercado transfronterizo. Para lograrlo, la empresa tiene planeado incrementar asientos desde y hacia destinos como Houston, Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, para conectarlos con ciudades mexicanas como Guanajuato, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla. Además, a partir del 31 de marzo, la empresa volará desde y hacia el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en el que ofrecerá 22 vuelos semanales. También subirá 50% su capacidad para trasladar usuarios desde Veracruz hacia Estados Unidos. United va viento en popa en el AICM.

4. El 8 de marzo, Bafar, que preside Óscar Baeza, y que está detrás de marcas como Sabori y Parma, dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, para comenzar a operar en la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza. El cambio ha sido controvertido, porque es el segundo intento que hace la empresa por mudarse y porque Ariza es consejera independiente de la empresa, asunto que algunos han calificado como inadecuado o que genera conflictos de interés. De fondo, el problema sigue siendo el mismo: no hay empresas nuevas en nuestro mercado y sólo se está canibalizando lo existente. La regulación secundaria a la Ley del Mercado de Valores es esperanza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube