El Contador

El Contador

El Contador

8 Jun, 2018

El Contador

I. Las startups que conforman la industria Fintech en México esperan que en las próximas semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, les muestre el proyecto de regulación secundaria de la Ley Fintech, la cual fue aprobada por el Congreso este año. La reglamentación debe ser autorizada en septiembre, por lo cual la industria quiere ser tomada en cuenta por las autoridades, particularmente en temas como el nivel de capital contable, la cobranza de clientes morosos, entre otros aspectos operativos. Startups como Doopla, que dirige, Juan Carlos Flores, esperan que el marco normativo impulse a la industria, en beneficio de los millones de usuarios mexicanos.

II. Afluenta, dedicada a impulsar los préstamos colaborativos en Latinoamérica y que es presidida por Alejandro Cosentino, incrementará el monto máximo de los créditos que se otorgan a través de su plataforma ante las necesidades que ha identificado en el mercado en la región. A partir de ahora, a través de Afluenta.mx, una persona podrá solicitar créditos de hasta 150 mil pesos, mismos que podrán ser otorgados a dos tipos de solicitantes: los mejor calificados en cuanto a su comportamiento crediticio y personas sin retrasos en los últimos 24 meses. Para afluenta, México representa una buena oportunidad por el nivel de penetración que se ubica en 35% del PIB, frente a 68% que tienen países como Brasil.

III. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, bajo la presidencia de Eduardo Javier Solís, por fin definió una fecha para exponer la situación del sector durante mayo: será hasta el próximo martes. El hecho llama la atención, porque normalmente los pormenores se conocen en los primeros días de cada mes. Todo se dio a raíz de que las marcas prefirieron no dar a conocer toda su información al organismo que las aglutina, por lo que se determinó que sea el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, quien lo haga, por lo cual la participación de Solís sólo se limitará a “emitir comentarios”.

IV. Hasta el año pasado, la actividad petrolera en México se mantenía en números negativos, sin embargo, los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, indican que ya están operando 39 plataformas petroleras. Este número es 25% mayor respecto al año pasado. Del mismo modo, el número de pozos perforados hasta abril de 2018 fue de 62, 2.6 veces más. Aunque se está lejos del pico de 190 alcanzados en 2014, para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que lidera Alberto de la Fuente, estos ya son resultados positivos que se están logrando con la adjudicación de contratos a empresas privadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube