Canal 66 de Mexicali, ocho años de ser la primera TV digital

El 7 de marzo, Intermedia y Asociados de Mexicali cumplirá 8 años de ser la primera televisora comercial, de Mexicali, Baja California, que transitó de la señal análoga a la Televisión Digital Terrestre mediante el Canal 66
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo 7 de marzo, Intermedia y Asociados de Mexicali cumplirá 8 años de ser la primera televisora comercial, de Mexicali, Baja California, que transitó de la señal análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante el Canal 66 (XHILA-TV), y cuya programación del canal 46 analógico se pudo recibir en formato digital, a través del Canal 66.1.

Pese a que el apagón analógico en Mexicali estaba previsto para el 26 de noviembre de 2013, los integrantes del Pleno de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó la autorización para que Intermedia y Asociados de Mexicali, operara el Canal 66 y concluyera anticipadamente sus transmisiones analógicas del 7 de marzo del 2013.

 Según la emisora, “el 7 de marzo de 2013 decidimos ser el primer canal de televisión digital en México. Apagar nuestro proyecto analógico y entrar con nuestro proyecto digital, es decir, de un canal transitamos a cuatro canales, esto fue un verdadero reto”.

De esta forma, el 6 de marzo de 2013, a las 23:30 horas dejó de transmitir la señal análoga para transitar exitosamente a la TDT.

La autorización le fue otorgada por la Cofetel al considerar que el apagón analógico solicitado por Intermedia y Asociados de Mexicali no afectaba la prestación del servicio en la región, dado que, según el regulador, se contaba con 6 canales analógico y 7 digitales, con un total de 11 derivados de la multiprogramación.

El regulador impuso que la televisora tendría que lanzar una campaña informativa desde febrero y hasta el 6 de marzo de 2013 para que la población estuviera informada respecto del inicio de las transmisiones del Canal 66.1.

XHILA-TV fue concesionada a Arnoldo Cabada de la O, quien falleció en febrero del 2021, e inició sus transmisiones comerciales en octubre de 1998, es propiedad de Intermedia de Mexicali, filial de Grupo Intermedia de Ciudad Juárez.

En 2008, XHILA se afilió con Cadena Tres, asociación que concluyó al terminar las transmisiones de esta última.

XHILA-TDT sirve tanto al mercado mexicano en la frontera con Estados Unidos, como en la Unión Americana, con información local, noticias y entretenimiento. 

Por otro lado, en febrero pasado falleció, a los 86 años de edad, Arnoldo Cabada de la O, quien nació en Santa Bárbara, Chihuahua el 25 de noviembre de 1934 y quien fundó el Canal 44, mismo inició trasmisiones en 1980.

LOS DATOS

  • En 2008, XHILA se afilió con Cadena Tres, asociación que concluyó al terminar las transmisiones de esta última.
  • XHILA-TDT sirve tanto al mercado mexicano en la frontera con Estados Unidos, como en la Unión Americana. 
  • En febrero pasado falleció, a los 86 años de edad, Arnoldo Cabada de la O, quien nació en Chihuahua.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR