El dilema de Pemex: Combustóleo barato, gasolina más cara

En las refinerías de Pemex se produce un energético de mala calidad que se vende a EU para procesarlo y regresarlo como combustible
Empresas -
Estación de Pemex
Dilema de Pemex: Combustóleo barato, gasolina más cara. Foto: iStock

Petróleos Mexicanos (Pemex) produce una importante cantidad de combustóleo en las refinerías del país, volúmenes que incluso han superado la elaboración de gasolinas, una situación que le resta rentabilidad a la empresa, pues vende barato este producto, principalmente a los complejos refinadores en Estados Unidos, quienes lo devuelven transformado en combustibles de alto valor agregado y un precio superior para la empresa. 

En entrevista con Excélsior, David Rosales, exdirector general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía, aseguró que es necesario que la empresa del Estado mantenga sus trabajos de reconfiguración, pero sobre todo que evolucione las refinerías para que estas puedan procesar el crudo que actualmente producen los yacimientos del país. 

Aseguró que, con el paso del tiempo, la producción de crudo mexicano ha ido cambiando, pero no así las refinerías, por lo que una alternativa sería la importación de crudo ligero a fin de producir combustibles de mayor valor agregado. 

Dijo que la exportación de combustóleo a Texas se hace principalmente de las refinerías de Madero y Cadereyta. 

“Allá se vuelve gasolina y después la volvemos a importar”, lo que para la empresa representan gastos mayores que podrían evitarse si se hace una repotenciación o una reconfiguración de sus complejos. 

“La dieta de la refinería y la configuración de los equipos te determinan la producción de los complejos, pero a esta administración le gustó la idea de subir el porcentaje de aprovechamiento de las refinerías, pero lo que subió (en términos de producción) fue lo más ineficiente que es el combustóleo. Algunas refinerías en Estados Unidos compran el combustóleo de Pemex y tienen equipos adecuados para procesarlo y convertirlo en gasolina”. 

¿CUÁNTO SE PRODUCE? 

Según datos estadísticos de Pemex, en 2023, la empresa produjo un total de 252 mil 366 barriles por día de gasolina y 134 mil 833 barriles diarios de diésel, mientras que de combustóleo elaboró más de 260 mil 285 barriles por día, una cifra que representa 3.1% y 93% más, si se compara con los combustibles de mayor valor agregado y demanda en el país. 

En el primer bimestre del año, la elaboración de gasolinas logró aumentar y, aunque superó en 1.1% la de combustóleo, los volúmenes de este derivado también aumentaron, pues pasó de 295 mil 993 barriles por día a 305 mil 594 barriles diarios, 3.1% más. 

Debido a esto, el también director de la consultoría energética Elevation Ideas, insistió en que los equipos en México no están en condiciones de procesar (el crudo pesado que extrae Pemex), y para poder hacerlo se necesita dinero que la empresa del Estado no tiene, por lo que lo ideal sería que se asocie con privados, aunque dado el contexto de expropiación de la planta de hidrógeno, dentro de la refinería de Tula y que era propiedad de la francesa Air Liquide, son factores que ahuyentan la inversión. 

Rosales dijo que el objetivo no es que Pemex se convierta en una empresa igual a otras petroleras, pero sí buscar un modelo similar a la estatal Saudi Aramco, con una gobernanza y gobierno corporativo mucho más eficientes. 

“Las empresas de energía del mundo han evolucionado, y sí, Pemex empezó a cambiar cuando se convirtió una empresa productiva del Estado, pero esta administración, en la práctica no lo ha continuado, y más bien la ha regresado a ser una empresa petrolera de las de antes que quiere hacerlo todo, y hacerlo sola”, agregó.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR