Gas LP: 67.2% del que venden es importado

Al menos 67.2 por ciento de la oferta de gas LP en México depende de las importaciones que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de distribución.
Empresas -
Al menos 67.2 por ciento de la oferta de gas LP en México depende de las importaciones que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de distribución. Foto: Cuartoscuro
Al menos 67.2 por ciento de la oferta de gas LP en México depende de las importaciones que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de distribución. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 67.2 por ciento de la oferta de gas LP en México depende de las importaciones que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de distribución, pues la producción nacional no es suficiente para la demanda.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) muestran que aun cuando Pemex comercializa casi 60% de este combustible en el país, los privados han ganado mercado desde la apertura y liberación del sector.

Recomendamos: Tu billetera pagará lo justo: Estos son los precios máximos del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) calcula que el principal consumo energético en casi 80% de los hogares en México es el gas LP, a lo cual se suma la demanda del sector comercial, industrial y, en menor grado, la de transporte vehicular.

Los datos del SIE muestran que, entre enero y junio de este año, se importaron un promedio de 187 mil barriles por día del combustible, a lo cual se suma la producción de 91 mil barriles diarios por parte de Pemex, para un total de 277.9 mil barriles que conforman la oferta nacional.

Sin embargo, esto también significa que el mercado de gas LP en México depende en 67.2% del combustible proveniente del exterior, pues la producción local no es suficiente, pues slo abastece el 32.7% de la demanda.

Es importante mencionar que en los últimos años la elaboración de este combustible, por parte de Pemex, ha mantenido una tendencia a la baja, ya que va en línea con los bajos niveles de actividad que se han registrado en los complejos procesadores de la empresa del estado, principalmente en las refinerías.

PRIVADOS GANAN

Desde enero de 2016, las empresas privadas ya cuentan con los permisos necesarios para poder importar gas LP, por lo que compran la molécula principalmente en Estados Unidos, trayéndolo al país por diferentes medios como barco, ferrocarril, transporte terrestre, y ductos, lo que les ha permitido quedarse con gran parte del mercado.

¿CÓMO SE OBTIENE EL ENERGÉTICO?

El gas LP se puede obtener de dos formas: la primera, como subproducto del petróleo durante los procesos de refinación, es decir, cuando se separan las gasolinas, naftas, querosenos y otros.

Recomendamos: Gas Bienestar se comenzará a vender en Iztapalapa y Azcapotzalco 

La segunda es a través del gas natural, el cual se enfría para hacer que el butano y el propano se condense en la parte inferior de los contenedores, para posteriormente someter el líquido a un proceso de destilación y separar el producto.

COPARMEX ADVIERTE DE QUIEBRAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el tope a los precios del gas LP está poniendo en riesgo de quiebra a un número importante de empresas del sector debido a que sus márgenes de ganancia no serán suficientes para cubrir sus costos de operación.

Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”.

El organismo empresarial dijo que el mercado necesita confianza y certeza, por lo que la intervención del Estado no sólo va a generar desabasto, sino que fomentará el mercado negro.

Recomendamos: Regulación de los precios del gas LP afectará a la economía, advierte la Coparmex 

Nos preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de gas LP, ya que esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado. La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas”.

Para la Coparmex, la decisión del gobierno, así como la aprobación en fast track del tope de precios, debió primero someterse a una consulta pública.

Por: Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR