Intercam quiere ser aliado para impulsar nearshoring

México es un jugador clave para relocalización de las cadenas productivas, e Intercam está preparada para apoyar a las empresas
Empresas -
Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero
Intercam quiere ser aliado para impulsar nearshoring. Foto: Especial.

México se ha posicionado como un jugador clave en la relocalización de las cadenas productivas, una tendencia mejor conocida como nearshoring, e Intercam está preparado para convertirse en un aliado para estas empresas que buscan crecer en el país.

Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero, detalló que la empresa a su cargo es 100% mexicana y cuenta con un banco, casa de bolsa, operadora de fondos de inversión y un banco en Puerto Rico.

En entrevista con Excélsior, resaltó que Intercam registró un crecimiento de clientes, volumen operado, depósitos y créditos durante el año pasado.

“En general fue un buen año en todas nuestras líneas de negocio, entonces estamos contentos y vamos a un tercio del 2024 con mucho ruido político, pero que en la parte económica va bien”, comentó.

De acuerdo con García Lecuona, una de las grandes oportunidades que tiene Intercam para este y los siguientes años es mantenerse como el “banco para las empresas exportadoras e importadoras”.

Lo anterior porque el número de dichas empresas ha crecido en el país en los últimos años debido a la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, así como los cambios generados por la pandemia de covid-19 en las cadenas de suministro y demanda de productos.

La oportunidad

El presidente ejecutivo del grupo financiero explicó que el fenómeno del nearshoring está compuesto por dos tipos de empresas a las que Intercam puede ofrecer servicios, es decir, aquellas compañías que están estableciendo sus operaciones en México y aquellas que ya estaban asentadas atendiendo las cadenas productivas que tienen como enfoque el mercado de Estados Unidos.

“Esas empresas nuevas, nosotros entramos cuando empiezan a traer capital para invertir en su planta productiva en México. Les ayudamos con la compra de sus divisas, si es dinero que viene de Corea o viene de Japón o viene de China, se los convertimos en pesos a unas tasas súper competitivas para que puedan empezar a hacer sus inversiones en el país”, precisó García Lecuona.

También ofrece financiamiento para la compra de maquinaria o equipo, pago de instalaciones y otros gastos asociados, así como sistemas de pagos y seguros.

En el caso de las empresas que ya están asentadas en México, Intercam puede ayudarlas con financiamiento para incrementar su producción y hacer frente a la creciente demanda que significa la llegada de nuevas plantas productivas.

“Diría que de nuestros clientes corporativos más del 80% tiene algún interés o alguna nueva inversión por parte del nearshoring”, reveló el directivo.

Quien aceptó que este fenómeno también enfrenta algunos retos en México como contar con mano de obra calificada.

Adicionalmente, García Lecuona ve una oportunidad para Intercam en otros sectores como el turismo y la producción de alimentos.

Buenas perspectivas

Al hablar sobre el sistema financiero en México, el presidente ejecutivo de Intercam aseguró que los bancos están muy sanos y bien capitalizados, pero enfrentan el reto de modernizar su infraestructura tecnológica.

“No es fácil porque tienes sistemas de distintas generaciones, de distintas épocas, que se conectan entre sí, no necesariamente muy bien. Entonces, cuando quieres dar el paso y modernizarte cuesta muchísimo dinero, muchísimo trabajo y muchísimo tiempo”, relató.

García Lecuona agregó que el sector también tiene el reto pendiente de incrementar la bancarización, por lo que recomendó a todos los jugadores trabajar en conjunto para desarrollar un medio de pago entre personas que sea eficiente.

“Tenemos que trabajar todos en eso porque es un tema de tecnología, pero también es un tema de educación financiera”, concluyó.

“Estamos posicionados para dar servicios de estas empresas relacionadas con el nearshoring, damos servicios de compraventa de divisas, servicios de crédito, de seguros, de pagos, todo lo todo lo que necesitan para operar en México.”

Por: Aura Hernández

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR