Mientras Pemex arrumba drones, tomas clandestinas siguen en aumento

Entre enero y julio se registran más de seis mil 125 perforaciones ilegales para la ordeña de combustibles
Empresas -
Entre enero y julio se registran más de  seis mil 125 perforaciones ilegales para la ordeña de combustibles. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Entre enero y julio se registran más de seis mil 125 perforaciones ilegales para la ordeña de combustibles. Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de utilizar al menos 30 Sistemas de Vigilancia Aérea No tripulada que estaban destinados a combatir el robo de hidrocarburos, el número de tomas clandestinas sigue en aumento.

De acuerdo con los últimos datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, muestran que, entre enero y julio, ya se registraron más de seis mil 125 perforaciones ilegales para la ordeña de gasolinas y diésel, mientras que para gas LP fueron detectadas mil 355.

Las cifras representan un aumento de 5.5 por ciento y 22.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pues aun cuando se está llevando a cabo una estrategia en conjunto con otras instituciones, esto no ha sido suficiente para erradicar estos delitos.

Es importante mencionar que, para hacer frente a esta situación, la empresa del Estado compró, entre 2014 y 2016, drones con los cuales buscaba vigilar la red de ductos y con ello ayudar al combate a este delito.

Sin embargo, desde hace años Pemex los mantiene arrumbados, aun cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó una investigación y emitió una “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” en contra de los servidores públicos que mantuvieron (durante la administración pasada) en desuso los mencionados sistemas.

El organismo también acusó a la petrolera de no solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la capacitación necesaria para operar los equipos.

Imagen intermedia

LOS MÁS AFECTADOS

Hidalgo se mantiene como el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, pues entre enero y julio se detectaron dos mil 554, lo que significó un aumento de 15.5 por ciento respecto a las del año pasado.

Sin embargo, en el caso de la ordeña de gas LP, es Puebla la entidad con más ataques a la red de ductos, pues en el mismo periodo registró 921, cifra que significó un aumento de 9.0 por ciento, respecto a las 845 de los primeros siete meses de 2020

Dicho estado, también ocupa el segundo lugar en tomas para robo de gasolinas y diésel, pues en el periodo se detectaron mil 185 tomas, 15.7 por ciento más respecto a las mil 24 del año pasado.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR