¿Tenencia o IEPS a gasolinas? cuál otorga más recursos al país

En los 7 años previos a su eliminación, la tenencia otorgó 2.6% más recursos que los combustibles en los 7 años posteriores
Economía -
En los 7 años previos a su eliminación, la tenencia otorgó 2.6% más recursos que los combustibles en los 7 años posteriores. Foto: Cuartoscuro
En los 7 años previos a su eliminación, la tenencia otorgó 2.6% más recursos que los combustibles en los 7 años posteriores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En los siete años previos a la eliminación de la tenencia vehicular a nivel federal, es decir entre 2005 y 2011, los estados recibieron 196 mil 968 millones de pesos a precios actuales a través de este impuesto, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este monto fue 2.6% mayor en términos reales a los 191 mil 973 millones de pesos que transfirió la Federación a los estados por concepto de la cuota subnacional del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas en los últimos siete años, es decir entre 2012 y 2018, recursos que reemplazaron a la tenencia.

Así, la cuota estatal a los combustibles no fue suficiente para generar más recursos a las entidades respecto a lo que recibían por la tenencia vehicular.

Este lunes, el subsecretario Arturo Herrera abrió el debate sobre revivir el cobro de la tenencia vehicular, como parte de que el Estado cuente con mayores recursos dada la situación apretada de las finanzas públicas. Sin embargo, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se llevará a cabo ningún cambio a los impuestos que implique revivir la tenencia.

Buscan aplicar tenencia a autos de lujo en Tabasco

LAS VARIACIONES

El cambio de la tenencia por el IEPS estatal de gasolinas originó ganadores y perdedores entre los estados.

Así, las cinco entidades que más vieron crecer sus ingresos fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala, en tanto que quienes vieron disminuir más el flujo de recursos fueron Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

El IEPS de gasolinas para los estados se implementó en 2008 como parte de una medida gradual, dada la promesa del gobierno de eliminar la tenencia vehicular en el ámbito federal, lo que perjudicaría las finanzas subnacionales. En 2012, se hizo efectiva la eliminación de la tenencia, impuesto que ahora los estados tienen la potestad de cobrar.

A las cuotas estatales, a diferencia de la federal, no se les aplica estímulos fiscales, por lo que los estados tienen garantizados recursos por la venta de las gasolinas y el diésel en el país.

Las cuotas se actualizan cada año en la Ley del IEPS conforme a la inflación, y para este año, los valores quedaron en 42.43 centavos de pesos por litro de gasolina Magna, 51.77 centavos por litro de Premium, y para el diésel es de 35.21 centavos de peso.

UN IMPUESTO PROGRESIVO

Más de la mitad de la recaudación del impuesto a la tenencia vehicular hasta 2011, provino del 10% de los hogares más ricos del país, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

En sus reportes sobre Distribución del Pago de Impuestos, la dependencia señalaba que 54.2% del total provenía del decil 10, el más alto en la distribución. Además, el 30% de los hogares más ricos aportaba 83.5% de los ingresos, mientras que el 30% más pobre sólo aportaba 2.9% del total.

Con esto, distintos analistas sustentaban su defensa al impuesto a la tenencia, porque además de ser progresivo (pagaban más los de mayores ingresos), desincentivaba el uso del coche con su consecuente menor contaminación, además de la dificultad que había para evadirlo o eludirlo.

*erv

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR