Pemex eleva 650% producción de urea

Pemex recuperó la producción de urea en 2020, y para el 2023, registró un aumento del 650%
Empresas -
Octavio Romero director de Pemex
Pemex eleva 650% producción de urea. Foto: Especial.

La actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó la producción de urea en 2020 y en tres años registró un aumento de 650% con un total de 210 mil toneladas, así lo muestran las cifras de la empresa.

Al cierre de 2023, la empresa produjo un total de 210 mil toneladas, cantidad que es más de siete veces mayor comparada con las 28 mil toneladas producidas al cierre de 2020, cuando se retomó esta actividad.

La producción de este fertilizante reinició en Coatzacoalcos con la planta I, la cual llevaba más de dos décadas sin operar, y para marzo de este año Pemex pondrá en marcha la planta de Urea II, con lo que planea que para el cierre de 2024 la producción ascienda a 855 mil toneladas.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, comentó que en el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.  Sin embargo, por orden Presidencial, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares monto que se ha utilizado en la rehabilitación de las plantas.

Romero Oropeza destacó que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.

Tras la recuperación de la producción de fertilizantes por parte de Pemex, la empresa se sumó al programa Fertilizantes para el Bienestar y se convirtió en el único proveedor del insumo que ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores.

Además de la producción la petrolera también ha apoyado en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional, y se estima que, durante 2023, cumplió con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para el cierre de ese año se cubrirá el 100% de la demanda del programa.

El programa de Fertilizantes para el Bienestar arrancó en 2019 con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), actualmente cubre a todas las entidades del país y se espera que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.

Por: Nayeli González

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR