Volaris tiene impacto por el retiro de motores; acciones caen 60%

Implicaría que Volaris dejaría en tierra 19 aeronaves durante los próximos 36 meses hasta el primer trimestre de 2026
Empresas -
Turbina de avión
Volaris tiene impacto por el retiro de motores; acciones caen 60%. Foto: iStock

Las acciones de Volaris han bajado casi un 60% desde julio, momento que coincide con el anuncio de retiro del mercado de 700 motores Pratt & Whitney.

Al momento, 57 aviones de Volaris están bajo el anuncio del retiro de motores del fabricante lo que podría afectar sus operaciones de forma importante, considera un informe de Seeking Alpha.

El documento destaca que los problemas con los motores podrían generar una reducción de 9% en la capacidad de la aerolínea y un impacto de 16% en el EBITDA de 2024.

Pratt Whitney hizo dos anuncios de retiro de motores, el primero en julio para 200 de sus motores GTF que se encuentran predominantemente en Airbus a320Neo y luego en septiembre cuando amplió el retiro a 700 motores, es decir, 350 aviones que necesitan entre 250 y 350 días para revisión y mantenimiento.

El análisis detalla que cada avión requerirá nueve meses para su inspección o reparación, lo que implicaría que Volaris dejaría en tierra 19 aeronaves durante los próximos 36 meses hasta el primer trimestre de 2026. Si bien habría un impacto este se vería parcialmente compensado por las entregas programadas y la extensión de los contratos de arrendamiento de otras aeronaves.

“Esto se traduce en una disminución del 10% en aviones y una disminución de la capacidad de asientos en 2024”.

Agrega que la reducción de capacidad podría resultar en una disminución de los ingresos del 9% y de 16% en el EBITDA en comparación con lo estimado anteriormente para 2024. Aunque con menos aviones, Volaris enfrentaría menos costos de combustible, mantenimiento y tarifas aeroportuarias, mantendría otros gastos operativos como salarios, arrendamientos y marketing, entre otros.

Según la previsión para amortizar el impacto, Volaris podría intentar acelerar la entrega de la nueva versión del Neo, arrendar Airbus más antiguos que no se vean afectados por el llamado a revisión o cambiar los motores.

“El retiro del mercado de los aviones llega en un momento poco oportuno ya que las aerolíneas mexicanas están listas para aumentar los vuelos a Estados Unidos después de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea”.

El informe destaca que Viva Aerobus también opera aviones Airbus afectados por el llamado a revisión de motores, por lo que es posible que también reduzca su capacidad. Lo anterior podría generar precios más altos de los boletos que podrían ayudar a compensar el menor impacto en los ingresos y los márgenes.

Por Miriam Paredes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR