Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

12 Dic, 2022

Hay condiciones para desacelerar los incrementos en la tasa de la Fed

 

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín *

 

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar la última reunión del año del Comité que determina la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU). Después de cuatro incrementos consecutivos de un cuarto de punto porcentual, se espera que el alza del próximo miércoles sea de tan sólo 50 puntos base, con lo cual, la principal tasa de interés de referencia cerraría el año en 4.5 por ciento.

Las expectativas de un menor ritmo en las alzas futuras de la tasa de Fondos Federales se apoyan en la aceptación de la propia Fed del “rezago con el que opera la política monetaria y el efecto acumulativo que ésta tiene sobre la economía”.  Así, la magnitud de los próximos incrementos y la duración de actual ciclo alcista —que se espera finalice en la primera mitad del 2023— estará condicionado por la evolución de la inflación, del mercado laboral —que formalmente constituye el segundo mandato de la Fed— y los riesgos de una posible recesión económica.  Sobre la batería de indicadores económicos que favorecen una menor rigidez de la política monetaria en la unión americana destacan:

Inflación de noviembre: El 13 de diciembre —un día antes de la decisión de tasas de la Fed— se publicará la inflación de noviembre para los consumidores, que se anticipa en 7.5% anual.  Este sería un dato bien recibido por los mercados financieros al dar continuidad a la trayectoria descendente de la inflación, que en octubre fue de 7.7% al romper la barrera de 8.0% en que el crecimiento anual de los precios se había mantenido desde marzo.

Nómina no agrícola: En noviembre, la nómina no agrícola de Estados Unidos aumentó en 263 mil nuevas plazas, 31.5% por encima de las 200 mil esperadas por el mercado.  Sin embargo, esta sorpresa no rompe la tendencia descendente de los últimos meses, necesaria para dar mayor flexibilidad al mercado de trabajo y que el crecimiento de los costos laborales no represente un obstáculo para un mayor descenso de la inflación.

Confianza del consumidor: Sobre el riesgo que el efecto acumulativo de la política monetaria puede tener sobre la actividad económica destaca el índice de confianza del consumidor (Consumer Confidence Index, elaborado por The Conference Board de Estados Unidos) que en noviembre retrocedió por segundo mes consecutivo y se ubicó en su nivel más bajo en los últimos cuatro meses. En la encuesta, los hogares se mostraron menos dispuestos a gastar en artículos de gran valor en los próximos seis meses en medio de la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos. El índice que mide la “situación presente” basado en la perspectiva de los consumidores conforme a las condiciones de negocio y al mercado laboral actuales retrocedió; lo mismo sucedió con “índice de expectativas”, basado en las perspectivas de corto plazo de los consumidores.

Purchasing Managers Index (PMI) no manufacturero: En noviembre, los índices que miden la situación del sector servicios presentaron resultados mixtos. El índice PMI de servicios elaborado por el Institute for Supply Management (ISM) aceleró de manera sorpresiva y se mantuvo en clara zona de expansión; favorecido por incrementos en la actividad empresarial, el empleo y el inicio de la temporada navideña. En contaste, en el índice PMI, que elabora S&P global, se observa un deterioro del sector que hiló cinco meses en terreno de contracción al ubicarse en 46.2 puntos frente a umbral de expansión de 50 o más puntos.

Cabe destacar que la principal diferencia entre ambos índices (ISM vs. S&P Global) es que el ISM incluye a empresas del sector público y privado, mientras que el índice que elabora S&P Global sólo incluye empresas del sector privado. Además, otra diferencia que destaca es que el índice S&P Global asigna una ponderación diferente a los subíndices, mientras que ISM asigna ponderaciones iguales a cada una de las categorías que son: nuevos pedidos, producción, empleo, entrega de proveedores e inventarios.

Purchasing Managers Index (PMI) manufacturero: En noviembre, el índice PMI que elabora S&P Global desaceleró por segunda vez consecutiva y por primera vez en los últimos 29 meses bajó a zona de contracción, al ubicarse en 47.7 puntos. El resultado estuvo impactado por el aumento en el costo de vida ante las elevadas presiones inflacionarias y el aumento en el costo del crédito que han aumentado las expectativas sobre una posible recesión económica, lo que ha llevado a una caída en la demanda de bienes. De la misma manera, el índice PMI del sector manufacturero que elabora ISM desaceleró por segunda ocasión consecutiva y por primera vez en los últimos 30 meses bajó a zona de contracción, al ubicarse en 49.00 puntos. Los subíndices de nuevos pedidos, producción, empleo y precios retrocedieron en noviembre con respecto al mes previo.

 

* Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube