Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Jun, 2020

La Fed refrenda su compromiso con el crecimiento y el empleo de Estados Unidos

 

El 10 de junio, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) dio a conocer su decisión de política monetaria. Además de la importancia del anuncio, en esta ocasión la publicación tuvo especial relevancia ya que, por primera vez desde diciembre de 2019, la Reserva Federal (Fed) dio a conocer sus pronósticos sobre la economía estadunidense.

En lo que respecta a la principal tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), el FOMC decidió mantenerla en el rango en el que se encontraba, 0.0% a 0.25 por ciento. Esta decisión es de especial interés por la incertidumbre sobre la duración del periodo de bajas tasas de interés. En este sentido, la posibilidad de incrementos cercanos en la tasa de referencia se disipó, ya que el 100% de los miembros del FOMC dio a conocer que considera la actual política monetaria como la apropiada para finales de 2021, además el 88% la estima correcta hasta finales de 2022.

Sobre las proyecciones económicas que el banco central presentó, el presidente de la Fed, Jerome Powell, las calificó como
educated guesses, es decir, que los pronósticos no cuentan con la robustez estadística que la Fed desearía. Lo anterior, ya que el FOMC considera que el grado de incertidumbre sobre lo que podría suceder en el futuro aún es demasiado alto.

A continuación, la información más relevante en torno a los pronósticos de la Fed para las principales variables económicas de Estados Unidos:

1.- Para todo 2020 se estima que la economía estadunidense tenga una contracción de -6.5%, una caída mayor en comparación con el crecimiento de 2.0% que la propia Fed se estimaba en 2019.

2.- Para 2021 esperan una recuperación de la economía de la magnitud de 5.0%, cifra insuficiente para contrarrestar la caída que sufriría la economía en 2020. A pesar de ello, estiman que en 2021 el PIB crecerá 3.5%, cifra superior a la que esperaban previamente de 1.9 por ciento.

3.- La afectación más grave que prevé el banco central se dará en la tasa de desempleo. La Fed estima una trayectoria al alza de la tasa de desempleo, en 2020 sería de 9.3%, en 2021 se reduciría a 6.5% y a 5.5% en 2022.

4.- De acuerdo con las estimaciones de la Fed, los riesgos de una inflación al consumidor por debajo de su objetivo puntual (2.0%) se volverá a presentar. En 2020 estiman que la inflación sólo sea de 0.8%, en 2021 de 1.6% y en 2022 de 1.7 por ciento.

 

  • En otras palabras, la Reserva Federal espera un fuerte deterioro de las condiciones económicas en Estados Unidos en el corto plazo, aunque muestra un pequeño grado de optimismo sobre la posible recuperación.

Si bien se estimaba que no hubiera modificaciones en su principal tasa de interés de referencia, sí se materializó una noticia sorpresiva. La Fed les puso un mínimo a las compras mensuales de activos de la Tesorería de Estados Unidos (Treasuries) y a los valores respaldados con hipotecas para mantener el funcionamiento de los mercados. Estas compras se realizarán hasta que “se observen claros signos de recuperación de la economía estadunidense” y los mínimos mensuales serán de:

1.- 80 mil millones de dólares para la compra de Treasuries, y

2.- 40 mil millones de dólares en compras de valores respaldados por hipotecas.

La decisión del FOMC del día de ayer fue claramente una evidencia del compromiso que tiene el banco central en mantener el orden de los mercados financieros y crear las condiciones pertinentes para que la economía estadunidense se recupere tan pronto sea posible. Puesto en palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, “la Fed no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles para cumplir su mandato, que es procurar el empleo y mantener la inflación controlada”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube